Baja del robo de autos y autopartes vendidas: la conexión policial es la clave

La caída en este tipo de delitos encontrarían una insospechada explicación: la relación entre las bandas delictivas con efectivos policiales. La realidad detrás de las estadísticas.

Por Canal26

Sábado 24 de Noviembre de 2018 - 13:04

Desarmadero de autos, robo de autopartes

 

Los números, pese a la complicada coyuntura, parecen ser alentadores. Es que una reciente estadística, a nivel nacional y provincial en Buenos Aires, afirma que el robo de vehículos y la posterior venta de autopartes en desarmaderos clandestinos, bajó de manera sensible. ¿Pero será realmente así?

 

Las razones para que eso haya sido así son muchas, y fueron analizadas por Andrés Klipphan para Infobae. De todos modos, hay otro dato que no es nada menor y que podría llevar a encontrarle una buena explicación a esa baja en la estadística: la vinculación o la relación directa que durante mucho tiempo tuvieron policías con las bandas delictivas.

 

Es que no se puede explicar de otra manera que sigan funcionando como si nada los desarmaderos ilegales a la vista de todos, incluso de los jefes comunales en varios distritos.

 

Así lo investigó Klipphan en su informe: "Desde el 10 de diciembre de 2015, hasta la semana pasada, 418 sumarios contra policías bonaerenses fueron abiertos en la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), que depende del ministerio de Seguridad provincial, solo por connivencia entre uniformados y desarmaderos o por permitir el robo de autopartes de vehículos secuestrados y en depósitos judiciales.

 

De acuetrdo a la investigación, "otros 500 efectivos ya fueron investigados. De ellos, 120 fueron apartados de la fuerza y ocho terminaron presos. En total, casi mil uniformados estuvieron involucrados por una u otra razón con organizaciones, grandes o chicas, que se dedicaban al delito automotor".

 

Asímismo, otra estadística sobre el tema deja expuesto que practicamente el 25% de los asesinatos en la calle están relacionados de manera directa con el robo de autos y también motos, que después usan los "motochorros".

 

Klipphan dice en su investigación exclusiva que "la mayor concentración de numerarios descubiertos infraganti mientras realizaban oscuros negocios con los mercaderes de las "piezas manchadas con sangre" se dio en el año 2016, cuando por decisión del ministro Cristian Ritondo se comenzó a atacar la relación espuria entre la policía y los delincuentes".

 

Y agrega que: "El mayor logro de la DGAI, a cargo del abogado Guillermo Berra, se dio cuando los detectives desarticularon la denominada "mafia de las plantas verificadoras", desde donde, según la investigación interna, se motorizaba el desguace de autos robados, hasta otorgar la oblea de la VTV a vehículos con pedido de secuestro".

 

Entre los distritos en donde más lucha se dio a este tipo de delitos, están los de San Martín y La Matanza, y entre esos sumarios de Asuntos Internos, que nutren las causas judiciales, se encuentra la detención de cinco policías -un comisario y cuatro suboficiales- que tenían un desarmadero en la Comisaría 4° de José León Suárez, en el partido de San Martín.

 

Ahí mismo, según el informe elaborado por Andrés Klipphan, "los uniformados, llaves y destornilladores en mano -y con la asistencia de un mecánico cómplice-, desguazaban los autos secuestrados y vendían las autopartes a bandas a las que protegían".

 


Hay otras estadísticas que surgen claras a partir de un trabajo previo del ministerio de Seguridad de la Nación, que indican que entre diciembre de 2015 y octubre de 2018el robo de automotores bajó 13,8% a lo largo y ancho de la Argentina.

 

Si hablamos provincia por provincia, vale decir que aquellas en donde el porcentaje de este delito bajo con mayor intensidad son: San Juan (38,9%); La Pampa (35,1%); Formosa (35,1%) y La Rioja (23,2%). En la provincia de Buenos Aires, la disminución del robo de autos fue del 14,7% y Capital Federal 15,2%, arroja como resultado el informe de Klipphan. De acuerdo a datos oficiales, solo en estos dos últimos distritos, por la lucha contra los desarmaderos de autos y por separar de las fuerzas de seguridad a los delincuentes uniformados, se impidió el robo de
2.073 rodados en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal y 681 en el distrito a cargo del alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

 

En Jujuy, Salta, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos el robo de autos también bajó de manera menos notable. La baja en el robo de autos no es un fenómeno aislado, ya que en la gestión de Juan Pablo Cafiero al frente del ministerio de Seguridad bonaerense, también se había dado algo parecido.

 

Sólo entre enero de 2016 a septiembre de este año, las fuerzas federales secuestraron 13.564.651 autopartes ilegales. Una cifra récord. Entre enero y septiembre de 2018, las autoridades decomisaron 1820 autos que tenían pedido de secuestro.

 

La investigación exclusiva a cargo de Klipphan, también pone la mirada en casos de inseguridad para la vida de la gente, muchos materializados en asaltos o robos muy violentos. Tal el caso de Jonathan Emmanuel Rico, de 25 años de edad, que fuea buscar a su novia, en Hurlingham, en su Chevrolet Astra 2007. Sucedió el 8 de octubre, cuando dos delincuentes lo asesinaron de dos tiros. Aún con vida, los asesinos lo arrojaron del auto y escaparon con el botín. Finalmente, la
policía bonaerense los detuvo. Estaban en el coche de la víctima y con el arma de fuego. Tenían 16 y 17 años.Hurlingham pertenece a la superintendencia de la policía bonaerense Amba Oeste, en donde se dio una caída del robo automotor de 6,55%.

 

Tal como dice Andrés Klipphan en su informe exclusivo para Infobae, "está claro, para la familia de la víctima, en estos casos, las estadísticas están un cien por cien en contra. En las otras siete zonas el ranking de descenso del robo automotor es el siguiente: Amba Sur 3,22%; Interior Norte, 41,05%; Interior Sur, 8,17%; Región Capital, 6,73%; Amba Norte, 23,43%; Interior Centro, 27,46% y la Región Atlántica, 53,14 %".

 

Los números son elocuentes. De acuerdo a lo dicho por el ministro Ritondo, más allá de la pelea contra la corrupción policial, la baja de los robos está fundamentalmente motivada por la participación de la gente denunciando desarmaderos clandestinos y la venta de autopartes ilegales a través de la app "Seguridad Provincia".

Notas relacionadas