EEUU anunció que volverá a comprar carne argentina tras 17 años

Después de 17 años, el Gobierno estadounidense levantó la última barrera a la importación de productos bovinos nacionales.

Por Canal26

Martes 27 de Noviembre de 2018 - 08:45

Exportación - Carne a EEUU

Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas, confirmó el lunes la Cancillería del país sudamericano.

 

Con el acuerdo, Argentina volverá al mercado estadounidense tras una ausencia de 17 años por preocupaciones de Washington de que el ganado estuviese afectado por fiebre aftosa.

 

"La Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación (...) la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos", afirmó la Cancillería argentina.

 

El sistema de equivalencias sanitarias es un requisito necesario para comercializar la producción, agregó la Cancillería.

 

El acuerdo servirá como una muestra a otros países de que la carne bovina argentina es sanitariamente apta, en momentos en que el país busca incrementar sus exportaciones de carne bovina.

 

El canciller Jorge Faurie destacó la "importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores".

 

Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna tendrán acceso ilimitado al mercado argentino, mientras que habrá un límite de 20.000 toneladas para las ventas de carne argentina a Estados Unidos, dijo previamente a Reuters la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

 

La secretaria explicó que los aspectos técnicos y administrativos del acuerdo ya fueron resueltos y espera que la reapertura "suceda en los próximos días".

 

La fiebre aftosa fue erradicada en Argentina con un programa de vacunación de ganado, explicó Bircher.

 

La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999, según datos del ente oficial de estadísticas del país sudamericano.

 

Argentina es el sexto exportador mundial del alimento, de acuerdo al USDA, y el sector busca aumentar los envíos de la mano de las políticas liberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Notas relacionadas