Justicia advierte sobre deterioro de Fuerzas Armadas y la indefensión del país

Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletos.

Por Canal26

Martes 27 de Noviembre de 2018 - 09:04

Oscar Aguad - Ministro de Defensa

Las Fuerzas Armadas fueron víctimas de una política de falta de inversión, descapitalización de los recursos humanos y falta de definición de un plan de reequipamiento. La tragedia del submarino ARA San Juan abrió el debate sobre el futuro de las FF.AA.

 

A finales del 2017, en diciembre, se abrió una investigación que busca determinar si el estado y mantenimiento del material militar responde a lo determinado por la Ley de Defensa Nacional. Se llegó a la conclusión que las Fuerzas se encuentran desfinanciadas lo que conlleva una indefensión.

 

El expediente que abrió Di Lello, en el que ya declararon siete exministros de Defensa, es una "investigación preliminar", una instancia previa al inicio formal de una causa penal. Abarca un período de más de 35 años: desde la Guerra de Malvinas , durante la dictadura, en adelante.

 

Las primeras páginas de la investigación de Di Lello son un relevamiento de "accidentes". Da cuenta de, al menos, 78 hechos con aviones y helicópteros militares desde 1986. Di Lello incorporó además un informe periodístico que dice que desde entonces murieron al menos 252 personas en tragedias militares.

 

"El rol institucional se apartó del entorno social. Se redujeron sus funciones porque no hay una hopótesis de conflicto. Necesitan de una conducción política que determine el rumbo. Ni siquiera los escenarios económicos más favorables fueron suficiente. ¿Qué se hace cuando el Estado falla?", dicta parte de la investigación.


Parte de la investigación concluyó que el 90% del material militar tiene entre 30 y 50 años con un mantenimiento que no fue el adecuado. Argentina utiliza 0,9% del PIB frente al 1,4% que tiene América del sur y el 2,7% que tiene el mundo.

 

"Ni siquiera se modernizó la flota de vehículos a rueda y transporte aéreo necesario para el apoyo ante emergencias y catástrofes", dice oracio Jaunarena, ex ministro de Defensa.

 

Ricardo López Murphy, ex ministro de defensa, exlica al respecto: "El problema del presupuesto de la defensa tiene que ser visto en un marco de 30 años, conforme a la ley de reestructuración militar que estableció un porcentaje determinado para asignar a reequipamiento militar. Si se hubiera hecho en 2005, hoy estaría muy avanzado. No hay consciencia en la necesidad de diseñar un plan de defensa".


El informe de la Justicia señala: "Si no tenemos personal capacitado, estamos expuestos a cualquier interés de grupos partidarios que pretendan tomar por las fuerza nuestro patrimonio. Estamos indefensos" y que "la reactivación de la industria (es) una capacidad militar necesaria para el logro de su misión legal, los proyectos hoy se ven amenazadospor la desinversión y ajuste propuesto por el Ejecutivo Nacional".

Notas relacionadas