Verduras en Mar del Plata cada vez tienen más variedad de agroquímicos

Así lo determinó un estudio realizado por el área de Bromatología municipal. Análisis comparativos muestran una disminución progresiva del porcentaje de vegetales con ausencia total de agrotóxicos.

Por Canal26

Sábado 1 de Diciembre de 2018 - 10:28

 Frutas y Hortalizas


La Asociación Civil Bios informó a partir de análisis realizados por el área de Bromatología municipal que los vegetales en Mar del Plata tienen cada vez más cantidad de agroquímicos.

 

El uso de agrotóxicos ha generado en la Argentina y especialmente en el cordón frutihortícola de Mar del Plata numerosos inconvenientes que han ido en alza, con un alcance muy preocupante.

 

Tras la histórica multa recibida por Monsanto en Estados Unidos luego de que un jardinero de 43 años fue afectado por cáncer terminal provocado por el uso de Roundup y RangerPro, dos marcas comerciales que usan glifosato en su composición, las alarmas se encendieron más que nunca.

 

La organización Bios, dedicada a concientizar sobre el tema, informó sobre los residuos de plaguicidas hallados en las verduras de consumo en Mar del Plata.

 

Mar del Plata: verduras tienen cada vez más variedad de agroquímicos

 

La entidad divulgó datos comparativos entre 2017 y 2018 y evidenció, una vez más, estadísticas negativas. A través de los análisis se ha podido constatar que entre el informe 2017 y el 2018, se han hallado ahora mayor variedad de agroquímicos (22 y 30 respectivamente), en las muestras positivas.

 

Si bien la proporción de muestras aptas para consumo se mantuvo estable, ha ido disminuyendo progresivamente el porcentaje de vegetales con ausencia total de agrotóxicos.


En diálogo con radio 10, Silvana Luján, miembro de Bios, analizó la situación: “El modelo agroecológico permite hacer una producción de alimentos seguros sin tener que estar mandando inspecciones ni gastando dinero público para ver cuánto veneno quedó. La gran respuesta son las buenas prácticas agrícolas y estamos hechos un desastre en ese sentido”.

 

Mar del Plata: verduras tienen cada vez más variedad de agroquímicos

 

Desde julio de 2018, los agrotóxicos hallados en mayor proporción de muestras fueron: Clorpirifos etil, Lambdacialotrina, Bifentrin, Cipermetrina, Azoxistrobin.

 

Las especies halladas inaptas más frecuentemente entre noviembre de 2013 y julio de 2018 fueron apio, perejil, lechuga, acelga, cebolla de verdeo, espinaca, repollo, frutilla, limón, arándanos, kiwi, naranja, pelón, pera.

 

Notas relacionadas