Violentos incidentes en París: ¿quiénes son y qué quieren los "Chalecos Amarillos"?

Las manifestaciones violentas en la capital francesa pusieron en primera plana al grupo de activistas conocido como los "Chalecos Amarillos". Aquí, los datos para conocerlos a fondo.

Por Canal26

Domingo 2 de Diciembre de 2018 - 15:16

Incidentes y violencia en París, Chalecos Amarillos, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Militantes aguerridos, "chalecos amarillos" indignados o pequeños delincuentes. Los autores de los altercados y degradaciones del sábado en París presentan perfiles muy diversos que no permiten generalizar, según testimonios recogidos por la AFP.
Tras las escenas de caos en varios barrios de la capital francesa, el ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció una "estrategia organizada por profesionales del desorden, profesionales de los destrozos".


"No son chalecos amarillos, los utilizan para camuflarse. Son únicamente agitadores que vinieron para confrontarse con las fuerzas de seguridad", declaró su secretario de Estado, Laurent Nuñez.


En los barrios acomodados de la capital francesa, en los que se instaló un ambiente insurreccional, la realidad no resultó tan sencilla.


Además de los habituales agitadores urbanos, también participaron en las degradaciones miembros de los "chalecos amarillos", una movimiento de indignación transversal organizado a través de las redes sociales que inició sus protestas el 17 de noviembre contra el aumento de los impuestos sobre el combustible, aunque expresa un malestar más profundo.


Varios miembros de los "chalecos amarillos" se confrontaron con las fuerzas de seguridad y ellos mismos construyeron barricadas para detener su avance.
Muchos de ellos eran personas de unos 30 años, procedentes de todo el territorio francés, equipados con gafas para esquiar y máscaras protectoras, no muy politizados pero dispuestos a cometer actos violentos para protestar contra la política del gobierno francés.


"Esta respuesta es legítima, ya que se trata de la respuesta al silencio de Macron", se justificaba Chantal, de 45 años, que vino de Lorena, en el este de Francia, con su marido y sus dos hijos.


"Todos los meses terminamos con 500 euros en negativo en nuestra cuenta bancaria. Hace tres años que no podemos hacer vacaciones", añadió.

 

Protesta de chalecos amarillos en París, Reuters

(Foto: Reuters)

 

380 detenidos.

En cambio, otros miembros de los "chalecos amarillos", entrevistados por la AFP, sí que condenaron los disturbios, ya que consideran que perjudican su causa.


Según fuentes policiales, a su lado también había militantes mucho más experimentados, procedentes tanto de la izquierda radical como de la ultraderecha, y que pretendían hacer frente a las fuerzas de seguridad.


La mayoría de ellos tenían experiencia en confrontaciones con la policía o en técnicas para incendiar barricadas o vehículos.


Cuando la policía lanzaba granadas lacrimógenas, daban consignas a los manifestantes de que no tuvieran miedo y de que no "empezaran a correr".


La izquierda radical estaba presente en el cortejo, así lo reflejan numerosas proclamas anticapitalistas que gritaron los manifestantes y las pintadas en varias vitrinas del acrónimo ACAB (All Cops Are Bastards, "todos los policías son unos bastardos"), un eslogan utilizado habitualmente por la extrema izquierda.
Grupúsculos ultraderechistas, como Acción Francesa o Bastión Social, también participaron en las protestas.


Además, pequeños grupos de delincuentes cometieron altercados en la plaza de la Bastilla o en la zona de los Campos Elíseos, donde saquearon una tienda e incendiaron una moto.


El procesamiento judicial de las 380 personas que fueron detenidas servirá para conocer con mayor detalle el perfil de aquellos manifestantes implicados en los incidentes violentos del sábado.

Notas relacionadas