"Analistas internacionales no entienden por qué un país inviable como Argentina está en el G20. Simple: Menem lo hizo"

Las palabras pertenecen a Mauricio Maronna, periodista político, tras el análisis de lo que pasó con la Cumbre del G20 en nuestro país y a 35 años de iniciada la democracia, destacando al gobierno de Carlos Menem.

Por Canal26

Domingo 2 de Diciembre de 2018 - 19:02

Menem - G20

 


La cumbre del G20 llevada a cabo en Buenos Aires dejó algunas certezas y varias dudas. Sobre todo para la Argentina de cara al futuro inmediato, intentando saber qué es lo que se puede esperar de cara a lo que viene.

 

Sin embargo, también muchos se han planetado una duda casi existencial: ¿cómo hizo la Argentina para poder figurar entre los miembros del G20?

 

Quien encontró la respuesta, muy sencilla, según él, es Mauricio Maronna, reconocido periodista político experto en temas de actualidad internacional. Dijo Maronna en su cuenta personal de Twitter al respecto: "Los analistas internacionales no entienden por qué un país inviable como Argentina está en el G20. Simple: Menem lo hizo".

 

Maronna hizo esta afirmación cuando se están por cumplir 35 años de la llegada de la Democracia cuando resonó la frase de que con la democracia no se come, ni se educa, ni se cura... pero -según Martín Rodríguez en LaPolíticaOnLine- con la democracia se manda.

 

De acuerdo al artículo, "Eso habrá pensado Menem, que era un lector de Alberdi, que era un lector de Rosas. Menem fue la llegada de un civil (demasiado civil) que dijo: "¿dónde está el poder?". Le dijeron "ahí" y fue "ahí".

 

Menem fue el poder y, en consecuencia, mandó y ordenó. Así las cosas, mientras muchos afirman que Alfonsín es el padre de la democracia; no son pocos los que afirman que su sucesor, Menem, puso a la Argentina en otro nivel.

 

No es tan sencillo de explicar, pero vale decir que también la democracia arrancó el 3 de diciembre de 1990 cuando Menem ordenó reprimir una intentona golpista ante la que no negoció, con un Seineldín parado en frente. Todo indica que fue ese el fin del "Partido Militar", tras lo cual, dos días después, Menem recibía al presidente de Estados Unidos en la Argentina.

 

Según Rodríguez en su informe: "Alfonsín, como dijo Halperín Donghi, fue el jefe del monopolio del uso de la violencia legítima al precio de no usarla, Menem pudo dar la orden de la democracia: que un uniformado disparara contra otro. Aquel diciembre no tuvo plaza llena, ni felices pascuas, y su gobierno se articuló en un mensaje de pedagogía difícil: darle la razón a los vencedores de la Historia. Abrazar a Rojas, a Bush. Menem nos metió adentro del capitalismo".

 

Es así que, dicho simplemente, puede afirmarse que Argentina es parte integrante del G20, porque Carlos Menem lo hizo. El ex presidente hizo ingresar, con su estilo e impronta, al país al contexto internacional que se terminó reuniendo en Buenos Aires en este 2018.

Notas relacionadas