Consultoras estiman que inflación de noviembre será del 2,7% por "plan Sandleris"

Informes privados calculan que este mes se ubicó en 2,7%. La disminución es un dato importante y muestra que empiezan a tener efecto las políticas implementadas por el Banco Central.

Por Canal26

Martes 4 de Diciembre de 2018 - 09:35

Guido Sandleris - Presidente Banco Central

A pesar de aumentos en subtes, naftas y productos como cigarrios, la política monetaria logró que la inflación de noviembre termine cerca del 2,7% según analistas privados.


Consultoras como Elypsis, que en general están muy cerca del índice de precios al consumidor que divulga el INDEC, estimó que el mes pasado el índice se habría ubicado cerca del 2,7%, aunque todavía le quedan algunos valores para imputar en el cálculo final. Pero la mayoría de las empresas que se dedican a la tarea coinciden (décima más o menos) con esa estimación.

 

Desde el Ministerio de Economía, con Nicolás Dujovne a la cabeza, se muestran esperanzados con una baja inflacionaria. Hacienda preveían que el IPC iba a ser de en torno al 3%, luego los modelos que manejan llegaron a marcar hasta un 2,3%. Los datos oficial se conocerán el jueves 13.

 

"Después de los registros de septiembre y octubre (6,5% y 5,4% según el IPC Nacional), los datos de noviembre muestran una caída de casi la mitad, con una inflación en 2,9% respecto al mes anterior, lo que implica un 44% acumulada y 48,2% interanual", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.


Paolicchi explica que "la estrategia monetaria contribuyó a esta estabilización vía una moderación en la dinámica del dólar: el billete que había pasado de $ 30 a $ 42 a fines de agosto, se moderó a la zona de $ 35/37 en noviembre".

 

 

 Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, explicó que el relevamiento de inflación de noviembre les dio 2,5% y que el año terminaría entre 46% y 47%.

 

2018 se encamina a ser el año con mayor subas de precios desde 1991 y se estima que la inflación anual ronde el 41%.

 

 

Notas relacionadas