Las negociaciones de Vidal que marcan diferencias a las de Macri

Luego de lograr que la Provincia de Buenos Aires aprobara el Presupuesto 2019 y endeudamiento con apoyo peronista, se abre un debate sobre las diferencias marcadas a la hora de negociar entre la gobernadora y el Presidente.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 - 12:47

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri - Agencia NA

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, logró que el presupuesto bonaerense 2019 y un nuevo endeudamiento fuesen aprobados mediante negociaciones con Massa y el peronismo. Un panorama muy distinto al del presidente Mauricio Macri cuando debió transitar una muy difícil negociación para aprobar el Presupuesto 2019.

 

Esto no es menor y muestra la diferencia de ambos al momento de negociar con la oposición. Vidal necesita reunir dos tercios en la Legislatura con el objetivo de solicitar una nueva deuda ya que sin esta es imposible aprobar un nuevo presupuesto.

 

En provincia, las negociaciones con la oposición las encabezan no solo los ministros de Gobierno, Joaquín de la Torre, el de Economía, Hernán Lacunza, el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca y el jefe de Gabite, Federico Salvai. Este último con un rol más que importante ya que es quien logró el acuerdo con intendentes del PJ.

 

Quien cumplió un rol protagónico en lograr un acuerdo fue la misma Vidal, la gobernadora fue hasta Tigre para reunirse con Sergio Massa y así lograr un acuerdo. Algo que no se podría imaginar que Macri haga.

 


Massa ha cumplido un rol importante desde que Vidal asumió, la mandataria le confió la presidencia de la Cámara de Diputados mediante Jorge Sarghini en busca de construir un escenario favorable con la oposición.

 

Otro de los actores de importancia en este escenario es Martín Insaurralde, en este 2018 actuó como enlace hacia Máximo Kirchner. De esta forma se logró que legisladores peronistas votaran de manera dividida pero con acuerdos para no dudar de las metas del próximo año. Insaurralde creció como articulador de votos kirchneristas.

 

Macri y Vidal aceptaron los costos para lograr la aprobación, en Casa Rosada se aceptó con gobernadores del PJ que el ajuste comience en provincia de Buenos Aires. Ante este panorama, Vidal planteó un presupuesto que trasladaba un ajuste a los municipios, vía traspaso de subsidios por unos $14.000 millones.

Notas relacionadas