Procesan a doce personas por bombas en Recoleta y en casa de Bonadio

El juez Ercolini acusó a los doce detenidos por intimidación públcia, tenencia de explosivos y un tipo de asociación ilícita. Y mantuvo su prisión preventiva.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 - 13:17

Procesamiento - Bombas en Recoleta y casa de Bonadio

El juez federal Julian Ercolini procesó con prisión preventiva a una decena de personas bajo la acusación de "intimidación pública" por la bomba que explotó en el cementerio de Recoleta, así como también a quien que arrojó otro artefacto bajo el vehículo estacionado en la vivienda del juez Claudio Bonadio el pasado 14 de noviembre.


Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado procesó a una decena de personas acusándolas de integrar una organización que cometió delitos contra la seguridad común "con el objeto de infundir temor público de modo de imponer sus ideas y combatir a las ajenas".



El magistrado dio a conocer la resolución después de analizar una gran cantidad de fotografías y la pericia de 50 teléfonos celulares, junto al informe que confirma que los explosivos tienen similitudes en su armado y materiales.



Ercolini mantuvo la prisión preventiva de diez de las personas detenidas en la causa.



Al mismo tiempo, se les trabó un embargo de un millón de pesos y se dictó la falta de mérito para los únicos dos excarcelados en la investigación.



La resolución involucra a Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez - quienes quisieron poner la bomba que finalmente explotó en la tumba del coronel Ramón Falcón- y Marco Viola, la persona que arrojó un explosivo a la casa del juez Bonadio.



Para el juez Ercolini se corroboró que Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola "formaron parte de una organización -también integrada por Anahí Esperanza Salcedo-.



Según el juez, dispusieron de distintos objetos, entre ellos material explosivo y elementos para su fabricación e instrumentación, con el fin de "utilizarlos para la comisión de delitos contra la seguridad común".



Para el juez, trataron de "infundir temor público como modo de imponer sus ideas y combatir las ajenas, así como para generar conmoción social, tumultos y desórdenes".