Provincia de Buenos Aires: nuevo impuesto podría encarecer las naftas

La legislatura bonaerense dio media sanción al proyecto que prevé una tasa para las petroleras.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 - 14:52

Impuestos Provincia Buenos Aires - Nafta

Un proyecto en provincia de Buenos Aires podría repercutir en la suba de precios en las naftas. Se trata de que las petroleras paguen un nuevo gravamen, esto surge en la semana en que algunas firmas bajaran los valores de sus combustibles.

 

El proyecto cuenta con media sanción en Diputados, las empresas y comercializadores abonarían un porcentaje de su facturación total de ventas a las estaciones de servicio.

 

El proyecto prevé la creación de un Fondo para la Capacitación y la Tecnología, cuyos recursos se destinarán a "la realización de estudios, investigaciones y procedimientos que resulten necesarios para establecer bases para el diseño, la planificación y desarrollo de acciones para la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, así como para su organización, ejecución y fiscalización".


El aporte se calcularía sobre cada facturación que efectúe la petrolera al propietario de la estación de servicio. El vendedor debería depositarlo en un plazo no mayor a los 15 días desde la fecha de emisión de la factura.

 

La administración del fondo estará a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de autos (SOESGYPE), que dirige Carlos Acuña.

 

Las petroleras estallaron ante la posibilidad de un nuevo tributo. "Se traslada en definitiva a la persona que va a cargar el combustible", reconocieron desde una de las mayores empresas del país. "No es mucho, pero hay una presión para que bajen los combustibles y mientras tanto te ponen costos adicionales", sostuvieron.

 

Notas relacionadas