La crisis no termina: la economía caerá "al menos" 2,5% este año

Así lo sostuvo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker. Los números de la economía argentina, siguen en rojo y presagian una mala perspectiva de cara al año que viene.

Por Canal26

Jueves 6 de Diciembre de 2018 - 14:48

Economía - informe

 

La inflación minorista anual va a superar al 45% y el PBI caerá "al menos un 2,5%" este año, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad de Belgrano.

 

"La economía argentina ya completó dos trimestres consecutivos de caída, con lo cual entró en el peor de los mundos posibles: recesión más inflación, lo cual se conoce como estanflación", sostuvo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker.

 


El directivo indicó además que la estanflación "constituye un fenómeno no frecuente. Normalmente, se espera que los aumentos de precios acompañen a procesos de expansión de la economía, y que en períodos recesivos, los precios se aquieten o incluso desciendan".

 


"Sin embargo, en países con alta inflación, es posible que ésta persista aun en presencia de una fuerte contracción en la actividad económica", explicó el economista.

 


A su criterio, "existe una inercia inflacionaria que hace que la inflación pasada determine la inflación futura. Por lo tanto, en presencia de una política monetaria restrictiva, se ajustan primero las cantidades al mermar la producción y el empleo, y sólo en último término cae significativamente la inflación".

 


No obstante, Beker admitió que "la explicación alternativa, a la que adhiere la conducción actual del Banco Central, es que la inflación persiste en períodos recesivos sólo debido a que sigue creciendo la oferta monetaria".

 


Al respecto, consideró que la discusión se saldará si "la regla de emisión cero, hasta junio próximo, permite abatir la resistente inflación".

 


De acuerdo con el informe del CENE, el incremento del salario promedio entre septiembre del año pasado e igual mes del corriente año fue del 25,4%, mientras que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en igual período fue del 40,5%, con una pérdida del salario real del 11%.

 


"Ello implica que, si bien el bono anunciado permitiría volver a niveles equivalentes a los de mayo de 2016, el salario promedio estaría por debajo del alcanzado en septiembre de 2017", completó Beker.

Notas relacionadas