Consejo de la Magistratura: Pichetto se quedó con la comisión que investiga a los jueces

El jefe del Bloque Justicialista del Senado quedó a cargo de la comisión de Disciplina y Acusación, el puesto más importante después de la presidencia.

Por Canal26

Jueves 6 de Diciembre de 2018 - 19:27

Consejo de la Magistratura: Pichetto se quedó con la comisión que investiga a los jueces, NA


El Consejo de la Magistratura designó este jueves a las autoridades de cada una de las comisiones y eligió al juez federal Ricardo Recondo como presidente del organismo.


Los nuevos miembros del cuerpo sesionaron por primera vez, después de haber jurado en sus cargos el pasado 20 de noviembre ante la Corte Suprema de Justicia.


Del encuentro, que se llevó adelante desde las 9:00 en el segundo piso de la sede de Libertad al 731, participaron los 13 integrantes del Consejo y se votó a las autoridades de las cuatro comisiones.


En ese marco, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto quedó a cargo de la comisión de Disciplina y Acusación, el puesto más importante después de la presidencia.


Así se decidió luego de varias conversaciones con el oficialismo, que ya quedó debilitado luego de perder un lugar por los representantes de Diputados, que iba a ser reclamado por el radical Mario Negri pero terminó en manos del massismo tras un acuerdo con varios sectores de la oposición.


El rionegrino tendrá la potestad de convocar a las reuniones y elegir los temas que se van a tratar en esa comisión, que tiene como objetivo, entre otras cosas, analizar las denuncias contra los jueces por presunto mal desempeño en sus funciones.


Si bien el resto de los consejeros puede agruparse para solicitar el tratamiento de algún caso en particular, Pichetto será una figura importante a la hora de decidir si se avanza en la aplicación de sanciones o con un juicio político de algún magistrado, ya que su voto vale doble en caso de que haya empate entre sus colegas.


En tanto, el juez Juan Manuel Culotta fue designado para la comisión de Selección; el abogado porteño Juan Pablo Mas Velez para Administración y Financiera, y la senadora Olga Inés Brizuela y Doria en Reglamentación.

 

Notas relacionadas