Crisis cambiaria: pronostican un 2019 complicado para el dólar

La divisa norteamericana en nuestro país nunca deja de estar en boca de todos. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 7 de Diciembre de 2018 - 11:12

Dólar - cotización

El futuro del dólar, así como también los vaivenes del Riesgo País, pronostican un 2019 muy intenso en materia económica en nuestro país.

 

Especialistas aseguran que a medida que transcurran los primeros meses de 2019, y los dólares del Fondo Monetario se vayan utilizando para pagar, la tasa de riesgo país no solo va a tener gran resistencia a acercarse a niveles compatibles con la posibilidad de acudir a los mercados de crédito, sino que su propio alto nivel va a comenzar a producir inestabilidad en el mercado de cambios.

 

Y la inestabilidad con el dólar se traduce con rapidez por un lado en la inviabilidad de reducir de manera muy apreciable las tasas de interés por más que el Banco Central les haya retirado el “piso”, y por el otro lado en la imposibilidad de reducir de manera muy fuerte la tasa de inflación.

 

Vale decir que estamos entrando ahora en un período de calma que sería solo circunstancial y poco duradero.

Economía - Lagarde FMI (Agencia NA)

El exterior muy probablemente no dará tampoco respiro a la economía argentina. Es posible que las tasas de riesgo país no solo de Argentina, sino también de otros muchos países registren en sus cotizaciones este factor que todavía dista de haber sido descontado en forma plena.

 

Es probable que durante 2019 sean varios los países sin acceso a los mercados crediticios internacionales. Y dado que Argentina es el más riesgoso de todos según las propias cotizaciones actuales, vamos entonces a un 2019 que va a tener momentos de gran incertidumbre y riesgo creciente.

 

Mientras tanto, estamos en diciembre: el mes que suele ser el más líquido del año, el mes con más necesidades de efectivo en circulación y de abultadas cuentas corrientes en pesos por parte de las empresas. Puede que no se note, pero se están volviendo a gestar, por ahora de manera larvada, las fuentes del retorno a la inestabilidad. Cuando la misma se haga visible en toda su potencia quedará claro que Argentina no se puede dar el lujo de tener un déficit fiscal consolidado de 7,5% de su PBI en un mundo que no solo ya no lo financia, sino que además deja de ser una fuente de bonanza financiera generalizada.

Notas relacionadas