Clarice Lispector, la escritora brasileña homenajeada por doodle de Google

La escritora brasileña cumpliría hoy 98 años. La ilustración fue hecha por la diseñadora Mariana Valente, nieta de Clarice.

Por Canal26

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 09:10

Clarice Lispector es homenajeada por doodle de Google

 

Una de las más importantes escritoras brasileñas, Clarice Lispector (1920-1977)  vivió y viajó por diversas ciudades de Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, hasta regresar a Río. Esa experiencia vital y su particular cosmovisión fueron plasmados en diverso escritos sobre la ciudad y el mundo urbano, como en la novela "La ciudad sitiada".

 

La ilustración fue hecha por la diseñadora Mariana Valente, nieta de Clarice. Según ella, el proceso de creación fue manual y comenzó con una búsqueda por el acervo fotográfico de la familia.

 

Clarice Lispector es homenajeada por doodle de Google

 

Un día antes de cumplir 57 años, murió Clarice Lispector, el 9 de diciembre de 1977, como consecuencia de un cáncer de ovario.

 

Como despedida del público y de la vida, la escritora publicó su última novela, "La Hora de la Estrella", dos meses antes de la muerte. Clarice no llegó a ver que éste se convirtió en el más conocido de sus novelas.

 

"Es curioso pensar que La Hora de la Estrella fue la despedida de Clarice, el libro fue su testimonio, de vida y de muerte, ella lo escribió sabiendo que su propia estrella se estaba apagando", refleja la profesora de literatura brasileña de la Facultad de Ciencias Y en el caso de que no se conozcan.

 

"La Hora de la Estrella" narra la trágica historia de Macabéa, una alagoana ingenua que migra a Río de Janeiro en busca de una vida mejor.

 Clarice Lispector es homenajeada por doodle de Google

 

La escritora nació en Ucrania y migró con la familia a Brasil a los 2 años, ya a los cinco años, Clarice se estableció en Recife, Pernambuco.

 

 A temprana edad, ya tenía sus primeros escritos, se enviaron al Diario de Pernambuco, pero fueron rechazados porque el común de la 'sección infantiles' eran narrativas, ella mandó textos que explicaban sensaciones.

 

"Desde su primera novela, Clarice centra su atención en el registro de laberintos de la intimidad de sus personajes, atenta a detalles patentes en la vida cotidiana, como en los lazos de familia y en experiencias más complejas, como el amor, la pasión, el odio, la amistad, la envidia.

 

En el cuento de escape , por ejemplo, Clarice cuenta la historia de una mujer que, mientras se pasea sola en la plaza, decide buscar la separación de su marido. "Yo era una mujer casada", dice la protagonista sobre su decisión. "Ahora soy una mujer".

 

"La condición femenina es un tema recurrente en Clarice y, principalmente por ella escribir en los años 1940 y 1950, cuando ese tema no era común y no existía el movimiento feminista, Clarice fue revolucionaria en la cuestión de género, pero no fue militante".

 

Compartimos esta entrevista para conocerla un poco mas:

 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas