Mauricio Macri no asistirá a la asunción de Bolsonaro

El jefe de Estado optó por seguir en el Sur unos días más, donde descansa, luego de la reunión del G20 en Buenos Aires.

Por Canal26

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 20:22

MACRI Y BOLSONARO

 

El presidente decidió extender sus días de descanso en el Sur y no viajar a Brasilia el próximo 1° de enero a Brasilia para la asunción de Jair Bolsonaro. Macri se quedará con su familia luego de las fiestas.

 

El jefe de Estado había invitado a Bolsonaro a la cumbre del G20 y el actual presidente de Brasil Michel Temer había aceptado incluirlo en la comitiva oficial. Pero finalmente, el presidente electo brasileño desistió de concurrir.

 

Desde el gobierno dijeron que el faltazo de Macri, debe interpretarse como una jugada regional para seguir manteniendo una alta cuota de poder de liderazgo. Es que el 4 de enero se reunirán en Perú los cancilleres del Grupo Lima que integra la Argentina junto con otros 12 países y que ahora quieren potenciar la presión sobre el régimen de Venezuela. Bolsonaro quiere enviar a ese foro un duro mensaje contra Maduro pero en la Argentina creen que la embestida regional contra el régimen chavista debe seguir en manos del liderazgo de Macri.

 

Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil, política, NA

 

La semana pasada, el canciller Jorge Faurie había confirmado que Macri viajaría a la asunción de Bolsonaro. "Los brasileños no organizan una ceremonia de transmisión del mando invitando a delegaciones extranjeras como lo hacen otros países, sino que aceptan que quien quiera acompañar la ceremonia esté presente. Para nosotros Brasil es muy importante, es nuestro principal socio, por lo que el Presidente entiende que tiene que estar presente en ese momento, como lo harán otros mandatarios de nuestra región", dijo el ministro al concluir la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

 

En cuanto al Mercosur y la posibilidad de llevar adelante otros acuerdos comerciales con asociaciones regionales, Faurie recordó que Macri ya tuvo dos o tres conversaciones con el presidente electo Bolsonaro al respecto y dijo que "se necesita que los países que integran el Mercosur se abran para tener inserción con los otros espacios económicos o con grandes economías, para lo cual se requiere liberalizar este espacio que permanece muy cerrado".

Notas relacionadas