La UIA estimó que la industria bajará 2,3% en 2018 y propondrá 35 medidas para revertir crisis

En un extenso informe donde se detalla el estado actual del rubro manufacturero, la UIA alertó que "a pesar de la contracción de la industria en Argentina, la producción a nivel mundial crecerá 3,9% en 2018".

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 07:49

UIA - Miguel Acevedo

La producción industrial caerá este año 2,3% y, de ese modo, el nivel de actividad no logrará recuperar el alcanzado en 2015, según una proyección de la UIA, que presentará al Gobierno un plan de 35 medidas fiscales, financieras y tarifarias para reactivar el sector.

 

"El país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial", advirtió la entidad fabril que conduce Miguel Acevedo.

 

En el estudio, señaló que la contracción de la actividad impactó en el empleo: en agosto se perdieron 4.162 puestos de trabajo y comparado con un año atrás la cifra trepó a 32.622.

 

Según las estimaciones, en tres años se habrían perdido alrededor de 90 mil empleos industriales y el cuadro recesivo continuará en 2019.

 

Detalló que en el país existen 58 mil industrias con más de 100 mil plantas; que 63% de la inversión pertenece al sector; emplea a 1,2 millones de personas y 29% de la recaudación de impuestos tiene origen en el rubro manufacturero.

 

En un extenso informe donde se detalla el estado actual del rubro manufacturero, la UIA alertó que "a pesar de la contracción de la industria en Argentina, la producción a nivel mundial crecerá 3,9% en 2018".

 

Frente a esta situación, la cámara empresaria elaboró un trabajo con 6 ejes de propuestas para "dinamizar la generación de valor, incorporación de tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones".

 

"Además de sugerir modificaciones en la reglamentación actual de la Ley PyME, también se sugiere contemplar aspectos financieros, tributarios, asociados a la demanda interna y externa, y energéticos, en el marco de la Ley PyME 2.0 que está en la agenda del Poder Ejecutivo", indicó la entidad.

 

Respecto del costo en las tarifas, la central fabril reclamó al Gobierno que se genere un "régimen especial" para "impulsar programas de eficiencia energética para fomentar mejor uso de los recursos, ajustar el horario pico y reducir presión impositiva" en las boletas de luz y gas.

 

En cuanto a medidas financieras, la UIA alertó que "en el actual contexto de elevadas tasas, es indispensable generar instrumentos para generar el acceso a capital de trabajo e inversiones productivas a través de normativas del Banco Central y ANSeS".

 

También reclamó "políticas en materia de financiamiento para impulsar las exportaciones e internacionalización de las empresas".

 

"Complementar esta medida con la suspensión en la baja en reintegros que desincentiva agregación de valor, así como con modificaciones en el actual esquema de derechos de exportaciones para PyMEs", sostuvo la cámara empresaria.

 

Pidió también "amortiguar el impacto de la actual coyuntura en las PyMEs, así como avanzar en la agenda de las devoluciones y generación de incentivos para estimular las inversiones".

 

"Fomentar el desarrollo regional al suspender la eliminación del Decreto 814 permitiría compensar parcialmente las brechas al interior del país", planteó la UIA.

Notas relacionadas