El Gobierno cedió y giró $1000 millones al Poder Judicial

El Ejecutivo oficializó una nueva ampliación del Presupuesto 2018 por casi 2000 millones de pesos para dotar de mayores recursos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, entre otras áreas.

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 12:35

Corte Suprema - Impuesto a las Ganancias

El Gobierno oficializó una nueva ampliación del Presupuesto 2018 por casi 2000 millones de pesos para dotar de mayores recursos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, entre otras áreas.

 

La administración de Mauricio Macri aumentó el gasto en 1940,8 millones de pesos, de los cuales sólo 21 millones se financiaron con mayores recursos propios mientras que 1919,8 millones de pesos se cubrieron con deuda.

 

Así lo resolvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la decisión administrativa 1853/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

De la disposición oficial se desprende que más de la mitad de la ampliación del gasto irá al Poder Judicial para "gastos en Personal": son $1048 millones.

 

La liberación de esos créditos llega semanas después de que la Corte Suprema convalidara un aumento para los empleados judiciales y pidiera fondos al Ejecutivo, lo que motivó un pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para diferir parte del aumento hasta 2019. La Corte había calculado que requería $1600 millones para cubrir un aumento del 20 por ciento a partir de octubre. El Ejecutivo había solicitado que la mitad de esa suma se girara a partir de enero próximo. El tribunal, en su reunión de fines de noviembre, había reclamado modificar partidas presupuestarias "a la brevedad" para atender los incrementos salariales.

 

En la resolución, Peña y Dujovne argumentaron la decisión en que es menester reforzar los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Poder Judicial.

 

También el Gobierno vio necesario adecuar los créditos vigentes de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

 

Asimismo, consideraron necesario atender las necesidades de gastos en personal de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

 

En este contexto, la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable modificó su presupuesto a efectos de registrar mayores desembolsos del préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el proyecto de desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

 

También resultó necesario adecuar el presupuesto vigente del ministerio del Interior a los fines de reforzar los créditos correspondientes al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, y asimismo dar cumplimiento al pago de certificados de obra correspondientes al Programa de Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios.

 

En paralelo, dijo el Gobierno, es menester modificar por compensación el presupuesto vigente del Ente Nacional Regulador del Gas, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la secretaría de Gobierno de Energía

Notas relacionadas