Hackatón de jóvenes por la educación sexual integral

Se trata de una jornada colectiva y de trabajo colaborativo en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos desafíos.

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 19:10

Hackatón de jóvenes por la educación sexual integral

 

El sábado 15 de diciembre de 11 a 18 hs. se realizará el Hackatón “Jóvenes x la ESI” en la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La actividad es de acceso libre y gratuito, con inscripción previa: http://bit.ly/hackatonESI


Se trata de una jornada colectiva y de trabajo colaborativo en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos desafíos en un lapso corto. El hackatón es organizado por distintas ONGs, jóvenes de diferentes fuerzas políticas, centros de estudiantes secundarios y universitarios, integrantes del Congreso de la Nación y de la Legislatura porteña.

 

Todos los sectores políticos involucrados coinciden en que el avance de la ESI debe ser una construcción transversal que supere diferencias partidarias, por eso se acordó trabajar conjuntamente sin otra bandera política que la de los derechos de niños y adolescentes.


El objetivo del Hackatón “Jóvenes x la ESI” es co-crear una plataforma web sobre Educación Sexual Integral para adolescentes y jóvenes, quienes son los/as principales destinatarios/as del Programa Nacional de Educación Sexual (Ley nacional 26.150). Doce años después de la sanción y promulgación de la ley, ésta no se implementa, o se aplica con deficiencias en las escuelas de todo el país.

 

Hackatón de jóvenes por la educación sexual integral

 

En este sentido, consideramos que existe un gran consenso en la sociedad y entre diversos sectores políticos sobre la necesidad de que la Ley de ESI se aplique correctamente. Según el informe de las pruebas Aprender 2017 (Ministerio de Educación Nacional), 8 de cada 10 estudiantes de 5° y 6° año consideraron que la educación sexual es un tema que la escuela debería abordar y no lo hace.

 

En línea con esta demanda se planteó la creación de la plataforma digital que será
desarrollada en el año 2019. El hackatón del sábado 15 de diciembre constituye el primer paso para hacerla realidad. La organización busca que los/as jóvenes y adolescentes sean los/as principales protagonistas en la elaboración de la plataforma, a través de la definición de los contenidos que tendrá la misma.

 


Asimismo, el encuentro buscará darles voz generando un espacio colectivo en el puedan, con su lenguaje y estilo, generar diferentes piezas sobre ESI para ser difundidas tales como videos informativos, listados de preguntas frecuentes, el esclarecimiento de ciertos mitos, material para redes sociales, etc.


El Hackatón “Jóvenes x la ESI” se desarrollará en dos momentos. El primero de ellos se orientará a la reflexión y el debate sobre los problemas, los temas de interés y las ideas sobre educación sexual; mientras que el segundo se abocará a la generación de contenidos y el diseño sobre los ejes surgidos en la primera etapa.
Para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información que se producirá, los/as participantes contarán con la colaboración constante de especialistas que trabajarán junto a ellos/as en las diferentes comisiones. También, habrá un espacio de consejería conformada por integrantes de las ONGs organizadoras y de profesionales en la materia, quienes informarán y asesorarán sobre temáticas referidas a la educación sexual, infancia y adolescencia, salud y legislación.


Organizan: ONGs como ACIJ, Amnistía Internacional, CEDEM, Che Pibe, Chicas
Poderosas, Chicos.net, CIPPEC, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia,
Democracia en RED, CEDEM, ELA, El Trapito, FEIM, FUSA, Fundación Voz, RedNac,
Infancia en Deuda, 100% Diversidad y Derechos, entre otras. Jóvenes de distintas fuerzas políticas (Evolución, UCR, Frente Renovador, Avancemos, PRO, Confianza Pública, Nuevo Espacio de Participación y Frente Social Peronista), centros de estudiantes secundarios y universitarios (UCA, UDESA, Colegios ORT, CNBA, Pellegrini, Técnica de Lugano) agrupaciones universitarias (FUA, Franja Morada Nacional, Deconstruyendo Di Tella), integrantes del Congreso de la Nación y de la Legislatura Porteña.


Redes sociales:
@jovenesxesi (Twitter e Instagram)
Jóvenes x la ESI (Facebook)