EFEMÉRIDES

#DiaDelHinchaDeBoca: los "Xeneizes" celebran su día

El festejo nació en 2012 de la mano de un grupo de hinchas, para celebrar el 12/12/12, y el club lo adoptó como propio en 2014.
Miércoles 12 de diciembre de 2018

Día del hincha de Boca - efemérides

Luego de la dura derrota en la final de la Copa Libertadores ante River, Boca Juniors celebra a su hinchada en un día que se ha convertido en todo un símbolo para e fútbol argentino.

 

Decir 12 de diciembre es también decir 12/12. Y, claro, el 12 hace alusión a la hinchada xeneize, conocida mundialmente como el "Jugador N°12". El primer Día del hincha de Boca se festejó en 2012, apoyándose nuevamente en el 12/12/12.

 

La movida del Día del Hincha de Boca nació en 2012, a partir de la idea de un grupo de hinchas para festejar el 12/12/12, el número con el que se identifica la barra del Xeneize, La 12. En aquella primera celebración, realizada en el Obelisco, hubo serios incidentes, que se repitieron en 2013. Por eso, desde 2014 la dirigencia del club de la Ribera decidió adoptar la fecha como propia y cada año organiza una celebración oficial en La Bombonera.

 

La calificación de “La 12” como se ha denominado tradicionalmente a la hinchada xeneise surge en la década del 30, cuando el periodista del Diario Crítica, Pablo Rojas Paz, relató en una de sus crónicas que “la hinchada es el jugador n° 12 de Boca”, haciendo referencia a que ésta era otro jugador más del equipo, que con su espíritu triunfalista y sus fervorosos cánticos le daba un apoyo incondicional al equipo.

 

En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a la barra brava de Boca.

Día del hincha de Boca - Efemérides

Boca Juniors
Hinchas
celebración
#DiaDelHinchaDeBoca