Se derrumbó un 60% la venta de viajes al exterior en noviembre

La crisis económica impacó de lleno en las agencias de viajes que viven unos de sus peores momentos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 16:04

Viajes, aeropuerto de Ezeiza, turistas

 

Tras años de crecimiento, con sucesivos incrementos y records anuales en facturación, las agencias de viajes recibieron de lleno el impacto de la crisis económica que atraviesa el país. A la menor actividad, se suman la baja de tarifas y menos cuotas.

 

Desde que el dólar trepó a $ 42 el 31 de agosto pasado, la actividad no logra reactivarse y las ventas de las agencias se derrumbaron casi un 60% interanual en noviembre, baja que se suma a las caídas de 48% en octubre y 52% en septiembre, según explicaron desde varias agencias al sitio el cronista.

 

Debido a la fuerte suba del dólar quienes eligen salir del país optan por destinos más cercanos para abaratar costos.

 


No obstante, ante la fuerte baja en la demanda, las aéreas redujeron las tarifas en dólares para poder ocupar sus asientos, según comentaron desde agencias como Despegar, Almundo, Bibam, Atrápalo y Columbia. Otros optan directamente por quedarse dentro del país.

 

“La demanda a Estados Unidos está muy baja; donde más se nota la caída es a los destinos de compras, como Miami o Chile. Brasil está algo mejor. La industria está muy afectada, los pasajes de cabotaje bajaron fuerte sus tarifas pero la demanda tampoco crece. Es un momento muy delicado para el sector”, dijo Marcelo Grether, director de Planeamiento Estratégico de Despegar.


En tanto, Francisco Vigo, country manager de Almundo, hizo hincapié en las tarifas internacionales: “Está en uno de sus pisos históricos en dólares. En 2016 o 2017, un pasaje a Europa costaba de u$s 1000 a u$s 1100. Ahora, con promociones, se consigue desde u$s 700. Pero los salarios son en pesos, el poder adquisitivo fue muy afectado”.


Por su parte, Cristian Adamo, gerente general de Bibam Group agregó que la demanda no sólo fue afectada por la fuerte suba del dólar, sino también “por la alta volatilidad del tipo de cambio. La incertidumbre pesa mucho a la hora de contratar un viaje”.

 

“Noviembre fue más duro que octubre. Estamos en plena temporada alta, pero parece baja y es el momento del año donde las agencias podemos hacer una mayor diferencia. En julio, con cierta estabilidad del dólar, el sector había comenzado a recuperarse, pero la fuerte devaluación de agosto significó una fuerte caída. Sólo se venden bien eventos puntuales, como la final de la Libertadores en Madrid o ahora el Mundial de Clubes”, aseveró Martín Romano, gerente general de Atrápalo.

 

“El verano viene muy mal; ahora sólo se está vendiendo el Mundial de Clubes y viajes para marzo y abril. Dubai es mucho más accesible que Japón: por poco más de u$s 3000 se consigue aéreo y hotel, mientras que sólo el pasaje a Tokio, cuesta más de u$s 4000. Pero el dólar pasó en un año de $ 17 a casi $ 39, es caro para los argentinos. Son eventos y ventas puntuales. Sí se sigue vendiendo bien el mercado corporativo”, destacó Fabricio Di Giambattista, titular de Columbia Viajes y vicepresidente del sector Turismo en CAME.