Pilotos acataron la conciliación y habrá vuelos este jueves y viernes

Así lo confirmó el titular de uno de los sindicatos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 18:48

Aeroparque Jorge Newbery, aviones, torre de control, interferencias

 


El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los gremios de pilotos, que habían convocado a un paro de 48 horas a partir de este jueves y que quedó suspendido tras acatar la medida.


La conciliación regirá desde este jueves hasta el 28 de este mes, plazo en el que se abrirá un proceso de negociación entre los sindicatos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y el Gobierno, que ya tiene confirmado un primer encuentro para el próximo lunes.

 

En ese marco, las partes deberán intentar resolver el conflicto en trono a las diferencias en torno a la política aerocomercial que sigue el oficialismo. Los sindicatos de pilotos habían anunciado la huelga este martes en rechazo a una reciente medida de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros.

 

De inmediato, la ANAC solicitó a Trabajo que dictara la conciliación, lo cual se concretó este miércoles, aunque durante horas continuó la incertidumbre sobre si se levantaba el paro ya que los sindicatos no habían oficializado si aceptaban la medida.

 

Hasta que cerca de las 18:30 el titular del gremio UALA, Cristian Erhardt, confirmó en declaraciones televisivas que su gremio y APLA acataban la conciliación, tras una reunión de los sindicatos del sector.

 

Por su parte, durante la jornada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó con dureza la medida de fuerza que anunciaron los gremios por el cambio de una normativa laboral, la cual -indicó- "beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo" para trabajar ahora en el país.


En cambio, para los sindicatos, las nuevas regulaciones benefician a la "extranjerización de la mano de obra", lo que ocasionará que "muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos". En declaraciones a radio La Red, Dietrich aseguró que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros "es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso".

 

Notas relacionadas