La Asociación Argentina de Actores dio de baja a Darthés tras la denuncia de abuso

Tras hacerse pública la denuncia de Thelma Fardin, la asociación que lidera Alejandra Darín, decidió con la comisión directiva dar la baja del actor.

Por Canal26

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 12:00

Juan Darthés

 

Tras la conferencia de prensa en Multiteatro donde se denunció a Juan Darthés, la Asociación Argentina de Actores resolvió suspender al actor en su condición de afiliado, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social de esta institución.

 

El comunicado oficial dice:

 

"A raíz de la denuncia pública formulada por nuestra compañera Thelma Fardín y la acción iniciada, ante la justicia nicaragüense contra el actor Juan Darthés por violación, en el marco de una gira teatral durante el año 2009 en el contexto de la relación laboral que ambos mantenían, como actores de la tira Patito Feo, producida por Ideas del Sur; la Asociación Argentina de Actores ha resuelto la suspensión de su condición de afiliado a Juan Darthés, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado.

 

Hace tres meses hemos recibido en el Sindicato a la compañera para darle contención, asesoramiento legal y, poniéndonos a su disposición para los que ella necesitara; teniendo el debido cuidado en el marco de la confidencialidad que el hecho requería.

 

Hacemos saber que en ocasión de la grabación de aquella tira televisiva y también cuando se ensayaba y se preparaban la giras, nuestra Asociación denunció a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción. Estas denuncias se hicieron, previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de ese Ministerio , dejando sentado nuestra posición en torno al cumplimiento de los Convenios OIT y las normas locales que establecen requisitos ineludibles para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente.

 

La Asociación Argentina de Actores y su Comisión de Género ha recepcionado históricamente las demandas en defensa de la igualdad en las condiciones salariales y laborales y está trabajando desde la perspectiva de género en el desarrollo de un Protocolo para casos de violencia y acoso laboral, especialmente contra mujeres y personas del colectivo LGBTIQ, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo.

 

Repudiamos la inconducta e ilícitos denunciados, vamos a seguir apoyando a la compañera Thelma Fardín y a todxs lxs que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan NUNCA MAS y se sancione a los responsables".

Notas relacionadas