Dan de baja trámites de blanqueos por no declarar cuentas del exterior

La AFIP detectó a través de entrecruzamientos casos de personas que exteriorizaron activos y no declararon dinero en bancos.

Por Canal26

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 15:25

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió a contribuyentes que no habían declarado todos sus bienes por lo que comenzó a dar de baja los trámites de quienes exteriorizaron activos durante el 2016.

 

Tal como informó el organismo, se trata de contribuyentes que no declararon la totalidad de sus bienes en el exterior y la diferencia con lo blanqueado supera los márgenes de los errores técnicos que se pueden cometer al realizar un trámite.

 

A partir de ello, el organismo entrecruzó los datos propios con los provenientes de más de 206.000 cuentas de argentinos en el exterior.

 

El intercambio de información forma parte del programa al que han adherido varios países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es ir raleando del sistema internacional a los paraísos fiscales.

 

Hasta ahora, se recibía información de España, Italia, Alemania, Uruguay, Luxemburgo, Islas Caiman, Francia, Bélgica y Países Bajos. En 2019 se sumará Suiza.

 

Sólo en el primer año se recibieron datos de 36.000 cuentas y en 2018 se sumaron otras 170.000. De esas cuentas, existe un grupo que estaban ocultas con anterioridad al blanqueo y que tampoco fueron incluidas en éste por sus titulares. En estos casos, el procedimiento será de darle de baja al trámite e iniciar el cobro de multas y penalidades.


A partir del ajuste fiscal, el beneficio de poder exteriorizar activos pagando un 10% de lo declarado cuando se tratara de más de u$s50.000 con una alícuota del 0,25% por Bienes Personales fueron cambiadas a 0,50% y 0,75%.


Desde el organismo, expresaron que el proceso para dar de baja los blanqueos de las personas que no habían declarado todas sus cuentas en el exterior sufrió un trastorno este año cuando se descubrió una filtración de datos.


Esperan que las anulaciones van a servir como ejemplo para el resto de los contribuyentes.

 

Notas relacionadas