IPC Congreso prevé una inflación de 48% en 2018, la más alta en 26 años

Así surge de un informe a cargo de técnicos encabezados por Marco Lavagna, del Frente Renovador. "En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes", afirman desde el espacio político.

Por Canal26

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 07:50

Suba de precios - Inflación

 

El denominado IPC Congreso que difunde el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo el 2018 y será el mayor en 26 años.


Según el relevamiento realizado por los técnicos del espacio político encabezados por el diputado Marco Lavagna, en noviembre se produjo una desaceleración respecto de septiembre y octubre, pero "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año".


"En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%. Como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses, a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás", señala el estudio.


El sondeo indica que "a un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017)".

 

"Otro dato preocupante es el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%", advierte el informe.


Y concluye: "Todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación, lejos de ser alcanzado por la gestión de este gobierno, que acumula un 157% de inflación desde que asumió".

Notas relacionadas