Rubén Marín busca acercar a Sergio Massa, el kirchnerismo y gobernadores

El presidente de la Mesa de Acción Política del PJ conducida por José Luis Gioja, comenzó el armado de un frente durante la cumbre del Consejo Nacional Justicialista.

Por Canal26

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 12:21

Rubén Marín, peronismo, Partido Justicialista, política

 

Rubén Marín, presidente de la Mesa de Acción Política del PJ conducida por José Luis Gioja, se encuentra abocado a trabajar en un acercamiento entre el kirchnerismo, el espacio del Frente Renovador encabezado por Sergio Massa y gobernadores.

 

Marín aludió a sus gestiones para acercar posturas con ese sector en la cumbre del Consejo Nacional del PJ y la Mesa de Acción Política del partido, llevada a cabo en la sede de la calle Matheu.

 

"No se mencionaron nombres, pero Marín está hablando con varios", dijo Marín, y luego aclaró que los más "duros" son Miguel Pichetto y el salteño Juan Manuel Urtubey, mientras que ven muchas más chances de acercamiento con Massa.

 

Respecto del dirigente cordobés Juan Schiaretti, varios sectores apuestan a hablar luego de la elección en su provincia: "Hasta entonces necesita tener una posición más dura y más cercana a Mauricio Macri".

 

En la cumbre, el Consejo convocó a una reunión del Congreso Nacional pautada para el próximo 22 de febrero. El dato fue la clave de la jornada, ya que se trata del órgano que habilita la formación de frentes y alianzas de cara a la elección. En esa fecha se pondrá en consideración la integración del PJ a un frente opositor, cuyo nombre aún no está definido pero se habla desde hace tiempo del Frente Patriótico.

 

Durante esta cumbre se sumó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, a la mesa de Acción Política. "Vamos a un frente electoral opositor donde todo el movimiento obrero organizado estará expresado: Daer, Moyano, Pignanelli y Yasky compartirán el mismo frente y el mismo programa de gobierno", se entusiasmó uno de los presentes analizando la situación.

 

"Tenemos el movimiento obrero completo", comentó Gioja, quien también sostuvo que "hay entusiasmo, ganas de ganar". Si bien reconoció que Moyano y Daer tienen "matices" o "miradas diferentes" en algunos temas, lanzó: "Están convencidos de que la unidad es fundamental y eso es lo más importante".

 

Durante la cumbre se hizo un análisis del contexto económico - a cargo de Silvina Batakis y Arnaldo Bocco- de la Argentina, así como también sobre cuestiones políticas en cada provincia. No hablaron de candidaturas ni se expresaron sobre qué hará Cristina Kirchner. "La ex presidenta va a ser un actor central en 2019, pero no nadie sabe todavía cuál será", deslizó.

 

Además, las mujeres -entre las que estuvieron Victoria Tolosa Paz, Cristina Álvarez Rodríguez, Emilia Soria y Silvina Batakis- hicieron mención a la terrible denuncia de Thelma Farin contra Juan Darthes y pidieron seguir trabajando en la paridad interna en el partido. "Ya se aprobó pero necesitamos que se exprese en el consejo nacional", contaron a este medio.