Preocupación y alerta por derrames de excrementos en el Nahuel Huapi

El espejo de agua recibe enormes cantidades de material fecal y otros fluidos sin tratar.

Por Canal26

Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 18:35

Nahuel Huapi - Alerta derrames

Se estima que entre julio de 2016 y julio de 2018 se han volcado al lago Nahuel Huapi, en Bariloche, el equivalente a 730 piletas olímpicas repletas de fluidos no procesados. Puesta en litros son 1.825.000.000 en desechos orgánicos. Un promedio de 2,5 millones de litros diarios.


La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), que opera la planta de saneamiento de la ciudad rionegrina, volcó al lago Nahuel Huapi millones de litros de efluentes cloacales sin tratar con el fin de realizar tareas de mantenimiento en sus instalaciones, ubicadas frente al espejo de agua. Los vertidos, estimados en unos 25 millones de litros por día, comenzaron el lunes e iban a durar 72 horas, pero hoy la Justicia los frenó.


La ONG y la senadora Magdalena Odarda denunciaron el hecho ante la Justicia y el juez Rubén Marigo ordenó la suspensión de la actividad el último día de los trabajos.

 

Además la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, envió un pedido de informes a la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, para que explique los procedimientos vinculados a las tareas de mantenimiento en la Planta Depuradora de la ciudad, que derivaron en el vertido de unos 75 millones de litros de residuos cloacales sin tratar en el lago Nahuel Huapi.

 

Copias del documento fueron entregadas a la Municipalidad de Bariloche, que tiene al frente a Gustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro), Parque Nacional Nahuel Huapi y Departamento Provincial de Aguas (DPA).

 

La Defensora consultó a las autoridades del CEB, administradora de la planta, si se han ajustado a la normativa ambiental vigente que prohíbe el derrame “directo de efluentes cloacales y cualquier otro tipo de productos contaminantes, sobre cuerpos de agua naturales o artificiales”.

 

Los estudios que en el pasado detectaron la presencia de metales pesados, el principal conflicto gira en torno al colapso de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que se ha traducido en constantes vertidos de materia fecal, la mayoría de los cuales han sido documentados por los vecinos pese a que raramente son informados a la población.

Una de las quejas de los vecinos fue la falta de información. "La cooperativa para hacer un corte de luz avisa con anticipación. Ahora esto empezó el lunes y recién el mismo lunes salió el comunicado", dijo una de las vecinas, Ana Wieman, referente de la Asociación Árbol de Pie.

 

Vecinos siguen esperando las obras anunciadas por el gobierno de Cambiemos, que a poco de asumir prometió la realización de una nueva planta de tratamiento -que estaría terminada a mediados del 2019-, y un colector que había sido adjudicado a CPC Construcciones, de Cristóbal López, que recibió un adelanto de 22 millones de pesos, pero perdió la concesión tras su detención y la obra no volvió a ser licitada.