Analistas prevén una recesión profunda como la registrada en 2009

Anticipan que la recuperación no será tan rápida ni en forma de "V", como estiman el Gobierno. Datos de noviembre marcan que se profundiza el freno en la actividad.

Por Canal26

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 10:34

Mauricio Macri - Agencia NA

La crisis económica y la caída de la actividad registrada en los últimos meses, confirma en términos técnicos la recesión. Los datos arrojados se igualan a los datos registrados entre 2008 y 2009, a pesar de que desde el Gobierno confían en que el próximo año habrá un repunte.

 

Un análisis del 2008 sobre caída del PBI en los tres trimestres, muestra que en el último trimestre la caída fue del 10,2%. Mirando los números de la economía actual, se espera que para el cuarto trimestre el desplome alcance una baja de 7,2%.

 

Estos números difieren de 2014 y 2016 ya que la baja en la actividad alcanzó entre 4,1 y 4,3%.


Desde el estudio Broda, adelantan que la recuperación se dará en "slow motion" (en cámara lenta). El repunte de la crisis que comenzó en 2008, comenzó entre 2010 y 2011 con una mejora del 21% en 10 meses. El mismo estudio estima que entre el segundo y el cuarto trimestre de este año la mejora acumulará un 2,6%.


FyE Consult analizó los últimos ciclos recesivos en la Argentina y su evolución: "El Gobierno deberá cruzar el desierto económico de la recesión cuya duración no muestra todavía ´una luz al final del túnel´. Los primeros indicadores de actividad económica sobre noviembre mostraron que la recesión continúa profundizándose y que todavía no hizo piso".


La consultora indentificó que las ventas minoristas (CAME) se desplomaron un 15,6% interanual el mes pasado, tras registrar una caída del 94% en octubre y de 4,4% en los primeros nueve meses del año con derrumbe de ventas de autos interanual del 47,9% interanual en noviembre.


La recaudación tributaria también cayó, en este caso en un 9,9% interanual en términos reales. Por su parte la fabricación de vehículos se desplomó 18,6% interanual y que los despachos de cemento al mercado interno cayeron 16,6% en noviembre.


La consultora coincide con los demás análisis sobre que la recuperación será débil, una mezcla entre "U y L" y "varios candidatos presidenciales con chances estén pensando para 2020 en una reestructuración de deuda y/o en una reforma constitucional, será difícil prever una estabilización de la demanda de activos domésticos y el riesgo de una nueva recaída económica seguirá siendo elevado, siendo probable un escenario tipo ´W´".


FyE Consult en sus proyecciones estima que la economía puede puede caer un 2% en 2019, "con un PBI creciendo a una velocidad interanual del 2% en el último trimestre del año próximo (que muy probablemente no se hará sentir en las próximas elecciones), tras registrar una retracción del 2,7% en 2018".

 

Los números son más cercanos a los estimados por el FMI con un 1,7% y no con los del gobierno que pronosticó un 0,5%.

Notas relacionadas