Juan Carlos de Pablo - economista


Juan Carlos De Pablo aseguró que “la política económica es preocupante” y añadió que “no hay que ser un genio para darse cuenta de que si tenemos una economía en recesión, una inflación más alta de lo esperado, despidos a rolete, es imposible que la tasa de pobreza baje”.

 

“Es un lugar común decir que una crisis afecta más a los pobres que a los ricos, pero junto con eso tenemos que decir que tres cuarta partes del Gobierno nacional es gasto social y eso va a los que tienen menos plata”, consideró el economista tras los índices de pobreza (33,6%) que dio a conocer la semana pasada la Universidad Católica Argentina (UCA) y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) .


En ese marco, De Pablo dijo que el Gobierno “deberá seguir laburando” para bajar los números. En la entrevista con radio Mitre, el economista afirmó que “aunque hay que tomar con pinzas los datos de la UCA, con recesión e inflación es imposible que la pobreza baje”.

 

“Hace un año habían dicho que en el tercer trimestre de 2017 había 31,4% de pobres, ahora dijeron que en ese trimestre había 28,2%. Cuando haces una revisión tan grande del número anterior tenés que tomar con pinzas el nuevo“, explicó.


Sobre la inflación, reconoció que “la tasa interanual sigue subiendo” debido a que “el INDEC te da un poco más que los privados, pero la diferencia es mínima”.


“Argentina es un país que tiene 9 millones de jubilados, de esos, 6 millones pusimos algo y sacamos algo, 3 millones no pusieron nada y sacan algo”, finalizó con respecto al fallo de la Corte sobre las jubilaciones.