Vidal consultó en la Justicia electoral sobre la chance de desdoblar la elección

Esto ratifica la posibilidad de separar los comicios de las elecciones nacionales, algo que no tiene antecedentes. Sin embargo, la decisión no se tomará hasta febrero.

Por Canal26

Sábado 22 de Diciembre de 2018 - 10:39

María Eugenia Vidal (NA)

María Eugenia Vidal consultó a la Junta Electoral provincial y a la Justicia Federal Electoral, que fiscalizan los comicios en este territorio, sobre la posibilidad de desdoblar la elección en la Provincia.

 

Esto ratifica la posibilidad de separar los comicios de las elecciones nacionales, algo que no tiene antecedentes.

 

En el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Adolfo Ziulu, no se expresaron reparos para desdoblar los comicios nacionales y provinciales: claro que los diputados y los senadores nacionales se elegirán junto a la elección presidencial, en este esquema.

 

"La Nación y la provincia se pueden desdoblar", aseguró la Junta Electoral bonaerense.

 

La jugada podría requerir tocar la ley 14.086, que ata las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al resto del país -para suspender este acto por única vez- y reformular el Código Electoral (ley 5109), que ordena celebrar las elecciones entre 30 y 120 días antes del término de los mandatos de las autoridades vigentes.

 

Eso, al menos para el caso de que la elección provincial se quiera celebrar antes del 10 de agosto, es decir, tres meses antes de que termine el primer gobierno de la jefa de Estado.

 

La gobernadora no convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para apurar estos cambios. Esto ratifica que no tomará la decisión hasta febrero.

 

Notas relacionadas