Justicia define si investiga aportantes falsos en campaña presidencial de Macri 2015

El caso de aportantes truchos y presunto lavado de dinero en la campaña presidencial, podría pasar al fuero electoral. Se esperan novedades en los próximos días.

Por Canal26

Sábado 22 de Diciembre de 2018 - 16:09

Aportantes truchos - Cambiemos Macri 2015

Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal porteña, definiría en los próximos días lo que sucederá con la investigación sobre fondos de campaña de elecciones presidenciales de Mauricio Macri en 2015 y legislativas de 2017 en Ciudad de Buenos Aires.


El caso mostró cómo el oficialismo utilizaba identidad de ciudadanos de bajos recursos, haciéndolos pasar como aportantes de dinero a la campaña de las legislativas en la provincia de Buenos Aires ya no podrá ser investigado en la Justicia penal. La Cámara Nacional Electoral falló a favor del Gobierno y el caso quedó en manos del juez electoral de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, a mediados de diciembre.

 

A mediados de año surgieron nuevos datos, la ONG La Alameda y Margarita Stolbizer presentaron informes que mostraban las maniobras de Cambiemos en la provincia y como el sistema de recaudación se repetía en la campaña presidencial del 2015, que posteriormente terminaría ganando Macri.

 

Se detectó que en ambas campañas se usaron los mismos nombres de aportantes falsos, caso que reveló el diario Perfil en ese momento. La causa está a cargo de del juez federal Sebastián Casanello, por decisión del propio Irurzun.


La Alameda pidió investigar a empleados de la Ciudad de Buenos Aires que figuran como aportantes y empleados de empresas con contratos millonarios con el gobierno porteño que también figuran.

 

Una de las investigaciones mostró que los nombres de los aportantes fueron autorizados por dueños de compañías para blanquear aportes de tres campañas del oficialismo.

 

El fiscal Carlos Stornelli solicitó a Casanello que envíe al magistrado platense los expedientes sobre la campaña 2015 y la legislativa porteña de 2017. Casanello se opuso en un escrito el 6 de diciembre.


Irurzun determinará si los casos de aportantes falsos en estas dos campañas electorales pueden seguir siendo investigados como casos de presunto lavado de dinero o terminar en un expediente de irregularidades electorales, como los aportes falsos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El primero de los casos podría acarrear consecuencias legales y políticas.


Para Casanello esto debe ser investigado en la Ciudad de Buenos Aires y pidió a la Cámara Federal que lo confirme, basándose en un fallo de Cámara Nacional Electoral que establece que se debe investigar primero la hipótesis de lavado de dinero, en casos con indicios de delitos penales en recaudaciones de campañas.

 

Eso se estableció en la causa de que investigaba la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007, pero fue el mismo tribunal que falló de esa forma la que optó por la otra medida en la causa de Cambiemos.