Belén López Peiró, y su novela: inspiración para Thelma Fardin y otras víctimas de abuso sexual

Ella es una escritora que, con su novela "Por qué volvías cada verano" relató crudamente su propia experiencia como víctima de violencia familiar. Inspiró a la actríz que denunció a Juan Darthes y a tantas otras. Conocela.

Por Canal26

Domingo 23 de Diciembre de 2018 - 14:40

Belén López Peiró, Thelma Fardin, abusos, acoso, violencia de género

 

Belén López Peiró es una joven escritora que con su primera novela, titulada "Por qué volvías cada verano" abrió el camino para que no sólo la actríz Thelma Fardin, sino tantas otras mujeres, se animaran a relatar su drama como víctimas de abusos y acoso sexual.

 

López Peiró sabe bien de qué habla, ya que ella misma relata sus dolorosas vivencias por reiterados casos de violencia intrafamiliar.

 

La joven escritora, de hecho, durante su adolescencia fue abusada sexualmente por su propio tío, en Santa Lucía, el lugar en el que creció. En el libro, Peiró expuso con toda valentía todo por lo que atraviesa una víctima. También habla de los vericuetos, peligrosos, de la Justicia.

 

Así las cosas, es dado preguntarse ¿qué sucede cuando una mujer se sabe víctima? ¿Cómo reacciona su entorno más cercano? ¿Qué sucede cuando la sociedad la revictimiza y le hace revivir una y otra vez su infierno? Todo lo responde en su interesante novela, y todo ha servido de inspiración para muchas mujeres maltratadas.

 

Su caso, conmueve. La escritora fue consultada sobre cómo tuvo la idea de llevar todo a un libro. Dijo: "Fue a partir del taller de escritura de Gabriela Cabezón Cámara. Yo lo estaba escribiendo, todavía sin saber que sería un libro. Y el año pasado, me acerqué a un stand de Página 12 con presencia del colectivo Ni una menos. Allí estaba Marta Dillon y hacían unas lecturas en ese contexto. Yo leí unos fragmentos de lo que había escrito, con lo que fueron después las 5 voces más fuertes del libro. Allí había un periodista que me invitó a su programa de radio y lei de nuevo algunos fragmentos. Después de eso me llegó una propuesta de Editorial Madreselva y me dijeron que les interesaba, que querían leer el libro completo. Entonces, una vez que lo terminé, se los presenté. Fue lo mismo que me pasó con la escritura, no fue un incentivo personal. No fue que surgió de mí, sino que fue una invitación y me pareció que era pertinente".

 

Y agrega: "Lo que relato en mi libro se dio en mi adolescencia, entre los 13 y los 16 años. Era en momentos donde estaba lejos de mis padres y mi cuidado dependía de él. En esa situación, abusaba de mí. Hay cosas que se entienden solo de grande, por ejemplo, entender que todo el cariño que me brindaban en los veranos, de alguna forma implicaba pagar con mi cuerpo esa felicidad. Pero en el momento, no tenía las herramientas, por eso creo en la importancia de la educación sexual integral y de que cuando sos chica te expliquen qué es el consentimiento, qué es la sexualidad. Son cosas que tienen un valor importantísimo. Acá no se trata de que los padres cuiden a los chicos, porque los abusos se dan dentro de la propia familia".

 

Por supuesto que su novela sentó base firme para que, en el caso de la actriz Thelma Fardin, también otras se animaran y sacaron sus casos a la luz. Dijo al respecto: "Lo de Thelma marcó un antes y un después en el modo en el que lo privado se vuelve público. Los abusos siguen siendo algo tabú. A mí me pasa que muchas mujeres, cuando leen el libro, me escriben a mí o se lo cuentan a una amiga. Lo que trajo la denuncia fue justamente visibilizar uno de los problemas más graves que tenemos en cuanto a la violencia contra las mujeres. Porque lo que se silencia es lo que nos duele. Nosotras, las que denunciamos, tenemos la posibilidad de visibilizar algo que tantas mujeres callan, porque hay una sociedad que te cierra puertas y que te silencia. Que las mujeres puedan escuchar a Thelma, o leer el libro, lo que les dice es que no están solas. El mensaje está también en el colectivo Actrices Argentinas, en Ni una menos. Eso es un colchón que antes no existía".

Notas relacionadas