En ballotage, Mauricio Macri derrotaría a Cristina Kirchner pero perdería con Sergio Massa

2019 será un año electoral, pero ya mismo se vive el clima político y si hoy fueran las elecciones, el Presidente le sacaría 8 puntos en segunda vuelta a la ex mandataria. En contrapartida, perdería por 4 puntos ante el líder del Frente Renovador.

Por Canal26

Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 11:13

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, política

 

Si las próximas elecciones presidenciales se llevaran a cabo hoy, Mauricio Macri le ganaría a Cristina Kirchner por 7 puntos, derrotándola en una posible segunda vuelta por 8 puntos, alcanzando 47% y 39% respectivamente. De todos modos, hay otro dato que resulta de particular interés y es el que muestra que Macri perdería en un ballotage contra Sergio Massa

 

Así las cosas, el líder del Frente Renovador se impondría por 4 puntos, 43% contra 39% respectivamente. Los datos salen de una reciente encuesta de Isonomía, encuestadora más afín al Gobierno, presentada hace unos días. Lo novedoso es que, más allá del escenario electoral en una eventual contienda entre los principales referentes -Macri, la ex Presidenta, Massa o María Eugenia Vidal-.

 

Además, los encuestados por Isonomía coincidieron en casi todos los casos con lo siguiente: para ellos, la inflación, la pobreza, la economía diaria y el país en general estaban mucho mejor con el gobierno de cristina Kirchner.

 

Hablando de la inflación, en torno al 50%, un 67% sostuvo que estaba más controlada en la administración anterior, mientras que un 15% cree que la gestión de Cambiemos la lleva mejor.

 

Con la pobreza, se da algo parecido: 55% cree que todo estaba mejor con el kirchnerismo, mientras que un 21% sostiene que lo hace mejor Cambiemos y el actual Gobierno, 57% contra 21%.

 

Contrariamente, en el tema del narcotráfico y el "funcionamiento de las instituciones en el país", los encuestados se vuelcan más en favor de Macri. En el primer rubro, un 58% respondió que estaba mejor con Cambiemos, y solo un 18% con la anterior administración.

 

También se hizo una evaluación general de las dos gestiones, de Macri y Cristina Kirchner, y allí hubo una coincidencia, con casi todos teniendo una opinión negativa: 61% contra 37% de positiva en el caso del jefe de Estado, y 52% contra 45% en el caso de Cristina Kirchner.

 

Por otro lado, los argentinos que creen que el Gobierno de Macri no podrá controlar la inflación aumentó de manera notable en el último año: llegó al 65%. Empezando 2016, era del 35%.

 

Así, el porcentaje de encuestados que opina que las medidas adoptadas por Macri en los últimos tiempos son por la herencia kirchnerista bajó: 48% contra un 64% del inicio de la gestión de Cambiemos.

 

En el plano electoral, la situación para Macri es mejor y con ese marco, si las elecciones se celebraran ahora, el Presidente sacaría un 34% en primera vuelta ante un 27% de Cristina Kirchner y un 20% del líder del Frente
Renovador. En ballotage, Macri le ganaría a la ex Presidenta pero perdería ante Sergio Massa.

 

El Justicialismo busca un amplio acuerdo para reunir a la mayoría de los dirigentes partidarios. La eventual postulación de Cristina Kirchner es el tema en cuestión. Para Cambiemos, el escenario electoral se ve más allanado si la candidata fuera María Eugenia Vidal, pese a que la gobernadora bonaerense descartó que estuviera en sus planes postularse a la Presidencia.

 

Si llegado el caso Vidal fuera candidata, le ganaría a Cristina Kirchner por 14 puntos: 40% ante 26% respectivamente. La gobernadora es la dirigente con mejor imagen entre los políticos de la actualidad. Tiene un 59% de positiva y solo un 33% de negativa. Macri, por el contrario, tiene 57% de negativa y 41% de positiva. Otra de las novedades es que la figura de Roberto Lavagna, que coquetea con una eventual candidatura presidencial junto al senador Miguel Ángel Pichetto, mantiene una buena imagen: 46% de positiva y 24% de negativa, aunque tiene un desconocimiento algo alto, a diferencia de buena parte de la dirigencia: 19%.

 

En la provincia de Buenos Aires, el escenario electoral es más difícil para Mauricio Macri en lucha directa con Cristina: la ex Presidenta lo aventaja por 6 puntos, 34% contra 28%.

 

En la lucha para gobernador, el panorama para el macrismo es más alentador. Vidal le saca casi 20 puntos a Verónica Magario, en el caso de que la intendenta de La Matanza fuera la postulante de Unidad Ciudadana. 43% contra 26%. En territorio bonaerense no hay segunda vuelta.

 

Otro dato novedoso, es una posible candidatura de Carolina Stanley para la Gobernación bonaerense. En ese caso, el escenario aparece mucho más ajustado. La ministra de Desarrollo Social, que suena como potencial postulante a vicepresidenta de Macri, aventaja a Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, supuesto candidato del FPV. Es casi un empate técnico: 27% contra 25%.