Para Washington Post, Argentina es como un auto italiano: "Se ve bien pero no funciona"

“Es el destino de los argentinos vivir en un círculo vicioso”, señala el texto sobre los problemas económicos que recurrentemente golpean al país.

Por Canal26

Sábado 29 de Diciembre de 2018 - 19:57

Washington Post - metáfora sobre Argentina

Uno de lo diarios más importantes de Estados Unidos, Washington Post, publicó un extenso donde explica porque Argentina "no funciona".

 

"Es un automóvil italiano hecho país: en la superficie, elegante y pulcro. Pero bajo el capó, se rompe una y otra vez. En resumen, Argentina se ve muy bien pero simplemente no funciona", comienza señalando el artículo publicado por Anthony Faiola.

 

Faiola cuenta en su artículo que estuvo en el país durante el 2002 ya que cubrió el default de la deuda y los destrozos que causó la devaluación de la moneda: "Pero es el destino de los argentinos vivir en un círculo vicioso", explicó.

 

Sobre su visita y la situación actual argumentó que siente haber vivido un "déjà vu". Sobre esto, dice: "Volví a encender la televisión para escuchar a los presentadores de noticias argentinos preocupados por los rescates financieros, el hundimiento del peso y los temores de default. Los mendigos, incluso más que antes, se amontonaron en la misma esquina frente a una imponente iglesia en la avenida Santa Fe. Como ya había sucedido años antes, las tiendas anunciaban liquidaciones por el cierre del comercio."


El autor cree que Argentina vive las crisis "como su estado natural". Usando el G-20 como ejemplo, explicó su metáfora sobre el auto italiano: "Los argentinos erigieron un glamoroso centro de medios para un ejército de prensa. Lo equiparon con arte de vanguardia y ofrecieron vino de barril ilimitado, cervezas artesanales, pastas frescas y cortes raros de carne argentina. Organizaron actuaciones vanguardistas (una especie de espectáculo de tango, como producido por Andy Warhol), mientras las camareras se movían alrededor de las mesas de madera natural y rellenando constantemente las copas de champán de los reporteros".


"Sin embargo, durante la gran mayoría de la cumbre, el WiFi, la necesidad más fundamental para los periodistas que trabajaban en el lugar, estaba caído. Roto. No funcionó", sentenció.


"A principios del siglo XX, los libros de historia debatían si Argentina o los Estados Unidos emergerían como la gran potencia del Nuevo Mundo. Alentada por una vasta migración europea y su tierra fértil que la convirtió en un granero global, Argentina tenía más autos que Francia y era más rica que Japón", explicó.


En su publicación hizo un repaso de la historia del país al hablar de los 70's, de los años posteriores a la restauración de la democracia y de la década del 90 conocida como "la era de la pizza y el champán", pasando también por la crisis de 2002.

 

Por último habló de la asunción de Cristina Kirchner y posteriormente de Mauricio Macri: "Cristina asumió el mando hace una década, iniciando una nueva era de estadísticas falsas y populismo. Así, el año 2014 trajo otra recesión y otra crisis de deuda. Cuatro años después, y ahora bajo el presidente Mauricio Macri, Argentina pidió el mayor rescate en la historia del FMI para tratar de mantenerse a flote".