Trump dialogó con Xi y dijo que "el acuerdo avanza muy bien"

Sin dar detalles concretos, el presidente estadounidense se refirió al diálogo bilateral en materia comercial. Ambos países se encuentran en medio de una tregua comercial de 90 días acordada entre Trump y Xi durante la cumbre del G20.

Por Canal26

Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 10:28

Estados Unidos - China

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping reiteraron, tras una comunicación telefónica, su voluntad de encontrar una solución a la guerra comercial, casi un mes después de haber acordado una tregua.

 

"Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

 

Si cuando acabe el plazo de 90 días de la tregua acordada en la Argentina -que comenzó el 1 de diciembre- no hay una solución satisfactoria a las preocupaciones de EEUU, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares subirán del 10% actual a 25%.

 

Pese a la tensión comercial entre ambos países durante los últimos meses, la tregua ha supuesto buenos gestos por parte de los dos gobiernos en materia económica, consignó la agencia de noticias EFE.

 

El Ministerio de Finanzas chino anunció a mediados de diciembre que China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019. Asimismo, el gobierno de Xi aprobó la reanudación de la compra de soja de ese país y los legisladores chinos acordaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Notas relacionadas