Inició la era de Jair Bolsonaro: asumió la presidencia de Brasil

El flamante gabinete tiene 22 ministerios, de los cuales cinco están a cargo de funcionarios con origen militar. Comenzó una nueva era en el país más poderosos de Sudamérica.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 13:47

Jair Bolsonaro asume presidencia de Brasil, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Este 1º de enero, Jair Bolsonaro fue proclamado en Brasilia 38º presidente del gigante sudamericano, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.

 

A las 14 -hora argentina- comenzó la ceremonia de asunción, con un desfile por la Explanada de los Ministerios, la jura en el Congreso, el traspaso de la banda en el Palacio del Planalto por parte del mandatario saliente Michel Temer y un brindis con los 14 jefes de Estado y de gobierno que estuvieron presentes en la Cancillería. Tal como había avisado, Mauricio Macri no asistió al evento y el representante argentino fue el canciller Jorge Faurie.

 



Figurantes simularon previamente el trayecto de Bolsonaro y su esposa Michelle por la Explanada de los Ministerios.  El recorrido fue de la Catedral al Congreso -donde fue investido formalmente- y al Palacio de Planalto, para el traspaso de la banda presidencial con el saliente Michel Temer. Por la noche, habrá una recepción en el Palacio de Itamaraty (cancillería).

 

Encontrá más vídeos



La ceremonia fue vigilada por un sistema antimisiles, aviones de combate y un riguroso control en suelo.



El operativo veló también por los mandatarios y autoridades extranjeras presentes, como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.



El público tuvo que atravesar por lo menos cuatro puntos de control y detectores de metales instalados en lugares aleatorios. También fueron impuestas restricciones de circulación a los reporteros que cubrían el evento.

 

Cerca de las 16:00 hs. de Argentina, el nuevo mandatario se encontró en la explanada del Palacio del Planalto, sede de Gobierno, con el presidente saliente, Michel Temer, quien le entregó formalmente la banda presidencial con que concluyó la ceremonia de asunción.

 

 

A partir de las 17:00 hs. de Argentina, entre tanto, el flamante mandatario de Brasil procedió a tomarle juramento a us gabinete de Ministros en el Palacio del Planalto.

Notas relacionadas