Habilitado por la Justicia, un gobernador del PJ podría adelantar su elección a mayo

En la provincia de Tucumán, la Constitución determinaba que las elecciones se harían en agosto. Luego de un fallo judicial, el gobernador Juan Manzur estudia convocarlas para el primer semestre del año. Cambiemos expresó su queja.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 17:54

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, política, NA

(Foto:NA)

 

Un fallo de la Justicia tucumana dejó en manos del gobierno de Juan Manzur la  posibilidad de anticipar las elecciones provinciales.

 

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró "la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución de la Provincia de Tucumán", que indica que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio".

 

Los jueces Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, hicieron lugar a un amparo interpuesto por los dirigentes Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, del Partido Frente Renovador Auténtico.

 

De esa manera, el Poder Ejecutivo provincial ya no debe sujetarse a un plazo para celebrar los comicios del año que viene, en los cuales se eligen gobernador y vice; 19 intendentes; 49 legisladores; 182 concejales y 93 delegados comunales.

 

Los dirigntes massistas plantearon que el año que viene habrá dos elecciones prácticamente simultáneas en Tucumán.

 

Una son las Primarias nacionales, en agosto, cuando se definen los candidatos a diputados nacionales que competirán en los comicios que, en principio, se convocarán para el 27 de octubre.

 

La otra son los comicios provinciales, que de acuerdo con la Carta Magna provincial deberían celebrarse el 25 de agosto.

 

Martín Domenichelli y Arias plantearon ante la Justicia que afrontar dos procesos electorales diferentes con tan escaso margen de tiempo compromete la capacidad operativa y de recursos de su agrupación.

 

Por eso alegaron que la disposición constitucional que manda a votar 60 días antes del fin de los mandatos impide "que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno".

 

Los camaristas consignaron que en 2007, 2011 y 2015, las elecciones fueron convocadas en marzo.

 

Y que la cercanía con esa fecha genera "la necesidad de despejar sin dilaciones innecesarias cualquier debate o controversia que se relacione con las reglas con que se efectuará la disputa electoral" de 2019.

 

En cuanto al fondo del planteo, concluyeron que los convencionales constituyentes se extralimitaron al pautar un plazo para la convocatoria a elecciones.

 

El legislador peronista Fernando Juri indicó que ahora será el gobernador Juan Manzur quien defina la fecha de las elecciones.

 

"En primer lugar, respetamos la decisión de la Justicia provincial. Pero es importante señalar que no ha sido una decisión buscada por nosotros. De ninguna manera ha sido así", aseveró Juri.

 

Además, indicó: "No está en nuestra agenda el tratamiento de este tema. De todos modos, es una decisión que tomará el día de mañana el gobernador de la Provincia, que es quien tiene la atribución para convocar a las elecciones. De todos modos, hasta acá no se debatió ni discutió esta cuestión".

 

La noticia no cayó nada bien en el seno de Cambiemos, que aún no definió su candidato en Tucumán. Si se adelantan las elecciones provinciales tendrán todavía menos tiempo para instalar al elegido para participar de la contienda política. Algo parecido a lo que le sucede a la coalición de Gobierno en Córdoba.

Notas relacionadas