Vidal, sobre Cristina Kirchner: "Hizo que para mí fuera más fácil ser gobernadora"

La gobernadora bonaerense hizo referencia al empoderamiento de las mujeres y sobre todo, a las denuncias que se produjeron luego de la acusación de Thelma Fardin contra Juan Darthés. “Dejó una huella”, dijo en relación a la ex presidenta, por la importancia de las mujeres en la política.

Por Canal26

Miércoles 2 de Enero de 2019 - 07:59

María Eugenia Vidal - Política - Gobernadora bonaerense

María Eugenia Vidal hizo referencia al empoderamiento de las mujeres y sobre todo, a las denuncias que se produjeron luego de la acusación de Thelma Fardin contra Juan Darthés.

 

Al ser consultada sobre si le molesta que algunas personas digan que ella no es una militante feminista, la gobernadora de la Provincia señaló: "A mí me importan los hechos. Siento que el solo hecho de que una mujer pudiera convertirse en gobernadora por primera vez en la historia es un avance, y no para mí en términos personales, sino para todas las mujeres. Y eso fue gracias a que otras mujeres pudieron pelear un espacio antes que yo, y acá hablo de todos los partidos, porque, así como hay machismo en todos los espacios, hay mujeres valiosas en todos los partidos: en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, en su momento Lilita Carrió, hasta la propia Cristina Kirchner hicieron una huella que hicieron que para mí fuera más fácil. Y yo pretendo ser una huella para que a las que vengan atrás mío no sea impensable gobernar la Provincia".

 

La funcionaria bonaerense contó además haber soportado "situaciones machistas que hoy no toleraría". Y agregó: "Esto está mal naturalizado y esto que pasa ayuda a visibilizarlo".

 Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO en Ferro, Cristina Kirchner, NA

Al hacer alusión a las denuncias dentro de los espacios partidarios, Vidal aseveró: "Nadie puede decir: 'en mi espacio político nunca pasó'. Todos lo sabemos". Y subrayó: "Esto es una deuda de la dirigencia. Tenemos que poder implementar protocolos al interior de nuestros propios partidos, que sean públicos. Tenemos que empezar por casa y darle un lugar de escucha y de acompañamiento a las mujeres".

 

Hacia el final de la discusión, la mandataria bonaerense se refirió a quienes vinculan el feminismo con el pedido de legalización del aborto, seguro y gratuito, y dijo: "[La discusión del aborto] excede la agenda feminista, eso tiene que ver con una convicción personal que, además, en mi caso no se pone en debate porque el Congreso tiene que decidir si se despenaliza el aborto o no. Yo fui coherente con una posición que he sostenido toda mi vida y que mis electores conocen desde mi primera candidatura".

 

Además, en ese sentido, la gobernadora contó que en su casa es un tema que se debate, y que su hija mayor sí está a favor de la legalización del proyecto. "En mi casa yo las eduqué en mis valores y convicciones, pero hay un momento en el que ellas eligen, y también es parte de mi responsabilidad de mamá dejarlas elegir y respetarlas. En mi casa no va a haber una grieta por esto", señaló.

 

Para concluir sobre el tema, Vidal dijo: "Es el Congreso el que tiene que decidir, y si decidiera despenalizar el aborto mi responsabilidad como gobernadora es ponerlo en práctica y garantizar esa práctica a las mujeres que lo pidan, eso no obstaculiza que yo diga mi posición".

Notas relacionadas