Héctor Muzzio sobre uso de armas taser: "Siempre existe un riesgo potencial"

El especialista en seguridad, Héctor Muzzio, habló en CANAL 26 y RADIO LATINA sobre las pistolas taser que comprará el Ministerio de Seguridad y que utilizará la Policía. Los riesgos de su uso y para qué deben ser usadas.

Por Canal26

Viernes 4 de Enero de 2019 - 19:13

Héctor Muzzio - Especialista en Seguridad por Canal 26

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se avanzará en la compra de unas 300 pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes, donde "se precisa un arma intermedia" entre la de fuego y el bastón.


Así lo confirmó la ministra Patricia Bullrich, quien indicó que "la decisión esta tomada" y que su cartera analiza "la posibilidad de una licitación".


Se trata de armas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo.



Tiene un alcance de hasta 8 metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

 

Héctor Muzzio, Licenciado en Seguridad, opinó en CANAL 26 y RADIO LATINA sobre la nueva medida del Ministerio: "Es una herramienta más que tendrá el personal policial, para no usar un arma letal tienen este recurso que a corta distancia puede lograr paralizar la amenaza".


Al respecto de las riesgos que puede generar su uso, afirmó: "Siempre existe un riesgo potencial, también tiene que ver con la contextura física de quien está amenazando y la policía aprentando el gatillo le dará una descarga cuya consecuencia también dependerá de la ropa y la distancia. Esto sirve para evitar un mal mayor inminente, pero lo más importante es la educación para que el delito baje".

"La descarga eléctrica contractura los músculos, la idea es que el policía pueda esposarlo rápidamente. Se dicta un curso de formación para poder aplicar un uso óptimo de este artefacto. Es importante, por ejemplo, que el policía pueda apuntar de forma correcta", expresó sobre lo qué genera la descarga.

 

"Deberían contar con una cámara para garantizar claridad en el uso y transparencia. La tecnología debe estar disponible para el uso del bien. Lo más importante en el uso de esta tecnología, son los humanos", informó.

Encontrá más vídeos

Al finalizar expresó que está a favor del uso de esta herramienta: "Tenemos que tener un sistema de alta tecnología y tener el resguardo de todos los policías".

Notas relacionadas