La propuesta de Bolsonaro a Trump de instalar una base militar en Brasil

A pocos días de asumir, el mandatario busca acercarse a Trump. La información fue confirmada por Mike Pompeo, canciller de Estados Unidos.

Por Canal26

Domingo 6 de Enero de 2019 - 18:56

Jair Bolsonaro - Presidente de Brasil Agencia NA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que podría discutir "en un futuro" la instalación en territorio brasileño de una base militar de Estados Unidos, con el que busca una estrecha alianza, y mostró su preocupación con la relación entre Venezuela y Rusia.

 

"Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro", declaró el exmilitar de 63 años a la cadena SBT, en su primera entrevista televisiva tras ser investido presidente el martes 1 de enero.

 

"La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo independientemente de la base", agregó.

 

Como parte de los nuevos alineamientos diplomáticos de su gobierno, Bolsonaro se reunió el miércoles con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con el que se comprometió a incrementar la cooperación en el ámbito de los negocios y la seguridad y en el combate a "los regímenes autoritarios" como la vecina Venezuela o Cuba.

 

"Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo", dijo Pompeo.

 

Bolsonaro dijo además sentir "preocupación" por maniobras militares que realizaron a principios de diciembre Venezuela y Rusia en suelo venezolano, para los cuales fueron desplazados bombarderos rusos, muy criticadas en la región.

 

"Como estaba previsto, Rusia hizo una maniobra en Venezuela, sabemos cuál es la intención del gobierno de Maduro. Brasil tiene que preocuparse con eso", declaró.

 

"Mi aproximación con Estados Unidos es económica, pero puede ser bélica también. Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos poder un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía", agregó.

 

Bolsonaro dijo también que en los últimos "20 o 25 años" las fuerzas armadas brasileñas fueron "abandonados por una cuestión política", porque "son el último obstáculo para el socialismo".

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó recientemente a Estados Unidos de ser coordinador de un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, y justificar una intervención militar.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, confirmó la voluntad de Bolsonaro de permitir la instalación de una base estadounidense en comentarios realizados el viernes en Lima, durante un encuentro del Grupo de Lima, que supervisa la crisis política y económica de Venezuela.

 

Araújo aseguró que Bolsonaro hablará del asunto con Trump durante la visita que espera realizar a Washington en marzo, informó el diario Estado de S. Paulo.

Notas relacionadas