Tras huelgas en diciembre, siguen los problemas en LATAM

Durante buena parte del último mes del año, trabajadores de la empresa realizaron un cese de actividades en reclamo del pago de salarios y mejoras laborales.

Por Canal26

Lunes 7 de Enero de 2019 - 09:49

LATAM - Problemas gremiales

Pilotos de la Aerolínea Andes y trabajadores de LATAM realizaron durante buena parte de diciembre un cese de actividades en reclamo del pago de salarios y mejoras laborales contra sus respectivas empresas. En el caso de Andes, hubo siete vuelos paralizados, mientras que la medida continúa en la compañía chilena. Así informó CANAL 26.

 


Según señalaron los pilotos de Andes, la compañía pagó sólo el 15% de los salarios, por la crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2018. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ante esto decidió llevar adelante una huelga.

Anunciaron que continuarán los reclamos con un plan de lucha hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas. Junto con el salario, los pilotos remarcan que tenían una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasaron a una para cinco. "Implica 40% menos de personal, 40% menos de estructura, 40 de achicamiento de la empresa", a consecuencia de la reestructuración del negocio.

 

Por otro lado, unos 300 trabajadores de un sindicato de LATAM, la más grande de América Latina, iniciaron en diciembre un paro indefinido y manifestaciones en el Aeropuerto de Santiago de Chile exigiendo mejoras laborales y salariales.

"Los manifestantes exigen igualdad de condiciones laborales, respeto a los turno de trabajo y equidad de sueldo con otros sindicados de la empresa". declaró Sebastián Lobos, presidente de dicho sindicado.


Además, acusan a LATAM de "querer externalizar todos los servicios" que brinda en los aeropuertos, lo que pondría en riesgo las fuentes laborales del personal de la compañía.

Notas relacionadas