Mar del Plata: cementerios públicos paralizados por huelga de municipales

Hay alrededor de 20 cadáveres a la espera de ser cremados o depositados en los nichos y dos de los cementerios municipales carecen de sistema de refrigeración.

Por Canal26

Lunes 7 de Enero de 2019 - 12:15

Medida de fuerza - Mar del Plata Canal 26

En plena temporada de verano, el conflicto con los trabajadores municipales y la intendencia a cargo de Carlos Arroyo, continúa y parece no tener solución.

 

Uno de los sitios afectados son los cementerios donde se encuentran unos 20 cadáveres que se encuentran acumulados en depósitos, esperando ser cremados o depositados en nichos. Sucede que el servicio se encuentra paralizado como parte de la medida de fuerza de estos trabajadores.

 

Los familiares de la persona que fallece, denunciaron que no puede completar con los procesos llevados a cabo normalmente cuando se produce el desceso de una persona. Los cuerpos que no son enterrados, terminan en los depósitos de los cementerios La Loma y Parque que no cuentan con sistema de refrigeración.

En otros cementerios como los de Alem y Paso, las guardias son escasas y solo se guardan los cuerpos en bóvedas con asistencia de personal de funerarias. El tema es que no se trabaja en nichos ni panteones desde hace días.


A pesar de esta medida de fuerza, el personal explicó que “en el caso de personas de bajos recursos o situaciones particulares, por una cuestión humana se realiza todo el proceso normalmente”. Un caso conocido fue el del derrumbe del edificio en Punta Mogotes en donde los empleados se pusieron “a total disposición de los familiares” de las víctimas haciendo a un lado el conflicto y guardaron los restos de la mujer y su hija.

En el cementerio Parque, en la avenida Antártida Argentina, los entierros se realizan igualmente debido a que los cajones no tienen estructura metálica y si se los enviara a depósito se pudrirían.


También debido a la falta de cremación de aquellos cuerpos enterrados después de un largo período, el personal que cumple guardias mínimas debe alejarse de la zona central de entierro y buscar lugares para depositar los restos de personas recientemente fallecidas. Esto se debe a que en buena parte de los espacios yacen otros cadáveres bajo tierra cuya incineración se encuentra demorada por la huelga. 

Notas relacionadas