Mar del Plata, sin control: la peatonal de San Martín, repleta de manteros

La popular peatonal de la ciudad balnearia se ve colmada por vendedores callejeros ante la falta de controles por el interminable conflicto entre el gobierno de Carlos Arroyo y los trabajadores municipales.

Por Canal26

Martes 8 de Enero de 2019 - 08:35

Manteros en la peatonal San Martín de Mar del Plata

La peatonal San Martín, calle principal y un ícono del centro de Mar del Plata, muestra un paisaje poco habitual para el inicio de la temporada, en el que miles de turistas se mezclan con los puestos, las mantas de los vendedores e inclusive ofertas de paseos en llama o en pony.

 

Son más de 600 metros en los que los puesteros decidieron instalarse, ante la ausencia de controles por parte del gobierno municipal que conduce Carlos Arroyo, de Cambiemos.

 

La falta de inspectores es una de las múltiples consecuencias que ha tenido el conflicto abierto desde el 11 de diciembre entre la Intendencia y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que reclama un aumento salarial del 20 por ciento.

 

Tras casi un mes de negociaciones, la situación sigue sin destrabarse y el conflicto le generó dificultades al gobierno para cumplir con los servicios de limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques y plazas, dilaciones administrativas en cuestiones como habilitaciones o entrega de registros de conducir, y dejó un vacío casi total en los controles de la venta callejera.

 

Apenas 15 inspectores decidieron no plegarse a la medida de fuerza, mientras que más del 80 por ciento del personal del área de Inspección General sigue con la retención de tareas, según explicó su titular, Emilio Sucar Grau.

 

La Peatonal "está fuera de control, porque no alcanzamos a dar cobertura y porque en esta situación hemos tenido que priorizar cuestiones como los controles en fiestas electrónicas, donde hay cuestiones de seguridad, salubridad e higiene de los asistentes", aseguró.

 

"El fin de semana un hombre había llegado a la Peatonal con una llama y un petiso, para vender paseos. Los animales fueron retirados por la policía, y la justicia correccional inició una causa penal contra esta persona", ejemplificó.

 

El funcionario admitió que durante los primeros días del año "se hicieron algunas actas, pero el tema después se descontroló".

Notas relacionadas