El PJ bonaerense, desconcertado ante el posible desdoblamiento de las elecciones

El posible adelantamiento de las elecciones generó un duro golpe en el peronismo bonaerense y algunos candidatos hasta analizan no presentarse. También temen por el uso de la boleta única de papel.

Por Canal26

Jueves 10 de Enero de 2019 - 10:52

PJ Bonaerense

La posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires desconcertó al PJ bonaerense, que también teme por la utilización de la boleta única de papel.

 

Vidal impulsó la idea y rompió con los tres años de críticas a Mauricio Macri y ahora, es posible que el presidente no esté en la boleta provincial.

 

Si Vidal convence a Macri de anticipar la elección en la provincia, el peronismo pierde dos cartas fuertes sobre la que tejió su ilusión de triunfo: se licua el peso tóxico de Macri. nocivo para Cambiemos, y se relativiza el arrastre ordenador, a priori positivo, de Cristina.

 

Fernando Gray reunió a un puñado de alcaldes para agendar dos cumbres: a fin de enero, en la Costa, reunirá al Consejo del PJ, más intendentes, para apurar la discusión sobre tácticas y candidatos.

 

De esa cita saldrá un documento crítico sobre el desdoblamiento en que atribuirán a Vidal intentar manipular las leyes por especulación política y electoral. Suponen que ese es el flanco más vulnerable de la gobernadora.

 

En Lomas no lo certifican pero entre los alcaldes del PJ asumen que con elección desdoblada, Insaurralde no iría por la gobernación. De Magario, entreverada en su sociedad con Fernando Espinoza, creen que también podría replegarse.

 

En Matanza, como en otros campamentos del PJ, dan por hecho que el desdoblamiento es un bluff, un operativo de distracción para no hablar de la crisis económica y de los tarifazos, asuntos donde la incomodidad invade a los cambiemitas.

 

Si junto a Sergio Massa y José Ottavis -que tienen los votos que le faltan a Cambiemos-, Vidal elimina o suspende las PASO, el golpe sería peor porque fulmina la herramienta de la utópica unidad panperonista, la primaria grande donde se resuelvan cuitas y postulaciones

 

Con Cristina en la boleta presidencial, el PJ bonaerense cuelga un candidato a gobernador de la ex presidente, que mide bien en el Conurbano, apostando a que Macri contagie su negatividad a Vidal. Con fecha separada, esos beneficios ya no cuentan.

 

En la logística, se suma otro problema: se acortan los tiempos para definir nombres, ordenar la campaña e instalar postulantes. El encuentro del PJ convocado para el 26 de enero en la costa tiene, debajo de la hojarasca formal, ese objetivo: activar el dispositivo político.

 

Con las opciones Insaurralde y Magario en veremos, gana músculo Axel Kicillof, el dirigente que más y mejor absorbe el voto cristinista. El ex ministro de Economía cambió su domicilio a Pilar y sondeó a dirigentes bonaerenses sobre el formato electoral y la campaña.

 

Kicillof figura como el dirigente con mayor intención de voto para gobernador según una medición de ARESCO que circula entre los intendentes pero, a la vez, le atribuyen ser quien tiene el techo más duro para crecer más allá del peronismo K.

Notas relacionadas