Maduro asumió su segundo mandato en Venezuela sin aprobación de la región

El presidente bolivariano asumió un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales, con solo cuatro gobernantes extranjeros invitados y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

Por Canal26

Jueves 10 de Enero de 2019 - 12:21

Jura de Nicolás Maduro en Venezuela, segunda presidencia, Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió un nuevo mandato en condiciones extraconstitucionales, con solo cuatro gobernantes extranjeros invitados y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

 

Debido al enfrentamiento interno, Maduro no juró ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asunción de Nicolas Maduro en Venezuela (Reuters)

Con holgada mayoría opositora, la AN no sólo desconoce el próximo mandato de Maduro sino que debatió un anteproyecto de “ley de transición” con el objeto de “ejecutar políticamente” un cambio de gobierno.

Jura de Nicolás Maduro en Venezuela, segunda presidencia, Reuters

Jura de Nicolás Maduro en Venezuela, segunda presidencia, Reuters

Así, Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia por un segundo mandato hasta el 2025 desafiando un cerco diplomático de gobiernos que cuestionan la legitimidad de su reelección, en un país donde la profunda crisis económica ha empujado a millones a emigrar.

Asunción de Nicolás Maduro (Reuters)

Maduro, de 56 años, recordó al prócer Simón Bolívar y al fallecido presidente Hugo Chávez, su mentor político, al recibir su investidura en una sala repleta de funcionarios, jefes militares e invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

 

El flamante presidente de la AN, Juan Guaidó, pidió el respaldo de “todos los sectores”, incluidos “los militares” y “la base política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante)” para lograr “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”.

Notas relacionadas