La inteligencia artificial una aliada en la detección de cáncer de cuello de útero

Mediante un algoritmo informático, y con el 90% de precisión, se detectaron lesiones precancerosas. Esto fue creado con más de 60.000 imágenes tomadas con espéculos. Los expertos esperan que la tecnología se implemente en los próximos años a modo de método diagnóstico.

Por Canal26

Sábado 12 de Enero de 2019 - 19:48

Cáncer de cuello uterino - salud

Según un estudio revelado en los últimos días, la inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 nuevos casos a nivel mundial en 2018. Alrededor de 266.000 mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, 90% de ellas en países de ingresos bajos y medios, según la OMS.

 

Este avance se suma al hecho en los últimos años en busca de detectar y prevenir la propagación del virus del papiloma humano, que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo.


Mark Schiffman, uno de los autores del estudio y médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, expresó: "El cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos".

 

Agregó: "Estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y también un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo".

 

El equipo investigación elaboró un algoritmo a partir de un archivo de más de 60.000 imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica, tomadas utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara, sin necesidad de imágenes avanzadas.

 

La técnica de IA, llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer. En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.


Tras este avance, buscan que se implemente en los próximos años e implementarlo en un lapso de cinco.

Notas relacionadas