Google homenajea con su doodle a Sake Dean Mahomed, el "cirujano de shampoo"

Se debe al aniversario de su 260 natalicio. Conocé su historia en la nota.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 09:32

Google Doodle celebra al empresario y autor Sake Dean Mahomed en su 260 aniversario de nacimiento 

Google Doodle honra a Sake Dean Mahomed, conocido por introducir baños de champú en Europa.

 

Como empresario y cirujano, a Mahomed se le atribuye la introducción de la cocina india y los masajes terapéuticos de la India en el oeste a principios del sigloXIX. El primer restaurante indio en Gran Bretaña, elHindostaneeCoffeeHouse, fue inaugurado por él en 1810. 

Google Doodle celebra al empresario y autor Sake Dean Mahomed en su 260 aniversario de nacimiento

Nacido en Patna, la capital de Bihar, en 1759, el renombrado empresario fue llevado bajo el ala de un oficial del ejército británico a la edad de 10 años después de que su padre muriera. Según un informe, se desempeñó como cirujano en prácticas en el ejército de la British East India Company y permaneció en la unidad hasta 1782, cuando renunció al ejército y acompañó a su benefactor a Gran Bretaña.

 

Encontrá más vídeos

En 1812, después de cerrar su restaurante, buscó reinventarse.

 

Trasladando a su familia a la ciudad costera de Brighton, abrió un spa llamado Sake Dean Mahomed's Baths que ofrece lujosos baños de vapor a base de hierbas. Una combinación de un baño de vapor y un masaje terapéutico indio, un tratamiento que denominó "lavado con champú" inspirado por la palabra hindi champissage que significa "masaje de cabeza" se convirtió en su especialidad.

 

Mahomed también encontró el éxito como el "Cirujano de Shampooing de Brighton", que abrió un spa en la ciudad costera británica que atrajo a los ricos y reales. En 1822, fue nombrado "cirujano de shampoo" personal del rey Jorge IV. Esto le dio un gran impulso a su negocio.

 

El Museo de Brighton en Inglaterra presenta un retrato de Sake Dean Mahomed, que conmemora al hombre que ayudó a fusionar las culturas de sus dos patrias.

Notas relacionadas