Mar del Plata: preocupación por las plantas de Eskabe y Zanella

Desde el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Mar del Plata, mostraron su preocupación por la situación de cientos de trabajadores de las plantas fabriles, empresas que afrontan un período de crisis.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 09:07

Plante de Eskabe en Mar del Plata

La situación de las plantas de Eskebe y Zanella en Mar del Plata es crítica y desde el gremio UOM de la ciudad balnearia alertaron por la situación de cientos de trabajadores que podrían quedarse en la calle.

 

Zanella firmó un acuerdo el gremio metalúrgico, descomprimió un panorama difícil y logró el compromiso de la empresa de no despedir a personal y darle continuidad a la reducción horaria.

 

“La empresa proponía pagar solo el 50% del sueldo y no firmaba la `paz social´, es decir, que no se comprometía a no despedir empleados. Finalmente logramos revertir esto y se logró que pagaran el 55% del sueldo bruto –en el 2018 pagaban un 62,5%- y el compromiso a que no haya despidos hasta 31 de marzo. Lo más importante era mantener las 40 fuentes de trabajo y se logró”, sostuvo José Luis Rocha, secretario general de UOM local, en diálogo con 0223.

 Planta de Zanella en Mar del Plata

Por su parte, el caso de Eskabe es diferente y es la planta que genera mayor preocupación.

 

La compañía no pagó los $2500 del bono de fin de año y por tal motivo, este jueves habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

 

“Luego de la audiencia tendremos un panorama más claro de cómo sigue la situación en esta empresa. Ahora la mayoría de los casi 190 empleados están de vacaciones o se las toman en estos días. Así que la preocupación es a la vuelta de las vacaciones. Hubo muy pocos retiros voluntarios y la gente quiere trabajar. Pero lo cierto es que la situación económica de Eskabe - como de Zanella- no se revirtió. De igual manera, somos optimistas en que vamos a salir de este momento de crisis”, concluyó Rocha.

Notas relacionadas