Bajó 22,7% la inversión en el último trimestre y en 2019 será la más baja de la década

Los complicados registros actuales de la inversión impactan de lleno en la economía a corto plazo y se espera que este año sea la más baja de la última década.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 15:33

 Fondos comunes de inversión - Negocios - Economía

La crisis económica no da respiro. En el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una caída de 22,7% interanual y en 2019 será la más baja de la década.

 

Según la consultora dirigida por el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, Fundación Capital (FC), ese componente de la demanda agregada marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad de 2018.

 

Si a ello se le agrega la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante los últimos dos años de la gestión y la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las subprime.

 

Desde la consultora, esperan una caída 8%, que haría que la acumulación fuera de 12,6%, mientras que otros analistas creen que la proyección oficial de 10,5% es muy optimista.

 

Por su parte, la consultora Economía & Regiones (E&R), fundada por Rogelio Frigerio, señala que ese número difícil de alcanzar marca un pésimo desempeño en materia de inversión. Según señalan, la base de comparación que dejaron los primeros meses del 2018 es alta.

Proyección de inversiones

(Gráfico: BAE Negocios)

 

E&R preveé una caída del PBI muy superior a la esperada por el Gobierno. Se habla de una caída de 1,5%, más en línea con la de 1,7% que prevén el FMI y el Banco Mundial.

 

"Somos menos optimistas y pensamos que la inversión registrará una caída interanual superior a la pautada por el Gobierno. En ese sentido, hay que mencionar que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018 la formación de capital fijo creció 1,7%, estableciendo una base de comparación alta. Del otro lado, luego de la devaluación, con las retenciones universales, presión fiscal récord y fuerte incertidumbre lectoral, pensamos que la inversión caerá más fuertemente en 2019", describe un informe de la consultora.


El año con el que el oficialismo concluirá su gestión cerraría en niveles de inversión productiva tan bajos como los que se registraron en 2010, a la salida de la gran crisis internacional.

 

Según explicó la economista de FC Irina Moroni a BAE Negocios: "La diferencia con el dato oficial se explica por una distinta composición en base a que proyectamos un PBI menor; nosotros prevemos una caída del PBI de 2,6% en 2018 y de 1,4% en 2019".


Los complicados registros de la inversión son un componente clave de la demanda agregada. Las altas tasas de interés en simultáneo a la posibilidad de una devaluación holgada atentan contra su despegue. Todo este panorama se suma al estancamiento de la obra pública y a la fuerte caída del consumo afectado por el bajo rendimiento salarial.

Notas relacionadas