Murió un hombre por hantavirus en Gualeguaychú y suman 12 muertes en el país

Se trata de un trabajador rural que había trabajado en la zona de las islas de Gualeguay, donde se habría contagiado. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 11:31

Hospital Centenario de Gualeguaychú

Un trabajador rural falleció por hantavirus en Gualeguaychú, Entre Ríos, informaron autoridades locales. De este modo, se elevó a 12 el número de víctimas fatales a causa de esta enfermedad en las últimas semanas, desde que se produjo en noviembre pasado el brote letal en Epuyén, Chubut.

 

El Ministerio de Salud entrerriano confirmó los motivos del deceso del hombre, que se habría contagiado la enfermedad en una zona de islas de Gualeguay.

 

Se trata de un caso autóctono de Entre Ríos, que no está relacionado con el brote ocurrido en Chubut, informó el mismo organismo estatal.

 

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, señaló que "el 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad".

 

"Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para hantavirus", explicó el profesional y aclaró: "En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen, sólo casos aislados autóctonos". Garcilazo precisó que en 2018 hubo seis casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná.

 

La cartera de salud provincial explicó en un comunicado que "los casos conocidos en Epuyén no presentan las mismas características que el caso confirmado que corresponde a un peón que trabajaba en zonas rurales de Gualeguay, por lo se lo considera un caso autóctono".

 

"En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y 10, motivo por el cual hoy no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta", agregó el texto oficial.

 

En tanto, otros dos casos autóctonos de hantavirus se confirmaron en la provincia de Buenos Aires, con pacientes internados en los distritos de Lomas de Zamora y de Escobar.

 

 

Notas relacionadas