EE.UU. asegura que China desarrollaría bombardero nuclear para responder ante un ataque

Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. aseguró que es probable que China esté desarrollando un bombardero de largo alcance capaz de entregar armas nucleares. Tendría un sistema de alerta temprana basado en el espacio para responder con mayor rapidez a un ataque.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 14:14

China bombardero nuclear

 

En su último informe, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos informó que es probable que China esté desarrollando un bombardero de largo alcance capaz de entregar armas nucleares.

 

El desarrollo del bombardero, combinado con el programa de armas nucleares terrestres de China y un submarino desplegado con tecnología de misiles balísticos intercontinentales, le daría a Pekín una "tríada" de sistemas de suministro nuclear similares a los de Estados Unidos y Rusia, consigna el informe publicado el martes.

 

El teniente general Robert Ashley, en la introducción, autor de dicho informe, sostuvo que "China está construyendo una fuerza robusta y letal con capacidades que abarcan los dominios aéreo, marítimo, espacial y de información, lo que le permitirá imponer su voluntad en la región".

 

Algunas de las afirmaciones del informe son "extremadamente poco profesionales" y "absurdas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a la prensa en una sesión informativa regular en Pekín el miércoles, sin especificar a qué aspectos del informe se refería.

 

Hua agregó: "El informe no tiene en cuenta los hechos y está lleno de una mentalidad de Guerra Fría y suma cero. El informe especula sobre el camino, la intención estratégica y el desarrollo de defensa de China". "Esperamos que el ejército de Estados Unidos pueda ver al creciente ejército de China de manera racional y objetiva, y mantener la situación general de las relaciones militares y bilaterales", sostuvo.

 

Dicho informe surge en momentos en que la administración del presidente Donald Trump se centra en el potencial de conflicto de "gran poder" con países como China y Rusia como parte de su estrategia de defensa nacional. También se produce en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y las continuas disputas sobre la postura de China en el Mar de China Meridional.

 

Las preocupaciones subyacentes de China son su opinión de que la arquitectura de seguridad liderada por Estados Unidos en Asia busca limitar su ascenso e interferir con su soberanía, particularmente en un escenario de conflicto con Taiwán y en los mares del este y sur de China, indicó la agencia.

 

Es probable que las observaciones de la agencia de inteligencia sean utilizadas por los partidarios de la motivación del Pentágono por modernizar la anticuada infraestructura de armas nucleares de EE.UU. de más de 30 años, un esfuerzo que, cuando se incluyen los costos operaciones y apoyo, podría ascender a aproximadamente US$1 billón.

 

El informe también da credibilidad, aunque en juicios cubiertos, a las afirmaciones de que China está desarrollando una capacidad sólida para inhabilitar los satélites de EE.UU., una empresa que algunos funcionarios han utilizado para justificar un mayor gasto para endurecer las naves espaciales y crear una "Fuerza Espacial" separada respaldada por Trump pero cuestionada por muchos en el Pentágono.

 

Los estrategas militares chinos "consideran que la capacidad de usar sistemas espaciales y negarlos a los adversarios es fundamental para permitir la guerra de información moderna", señala el informe presentado por estas horas.